descanso-virtual-programado-clave-impulsar-productividad

El trabajo en remoto o en formato híbrido sea convertido en una dinámica habitual para muchos empleados a causa de la pandemia. El trabajo a distancia ha aumentado la actividad virtual, algo que si no se gestiona correctamente puede afectar a la productividad. Para favorecerla y evitar el agotamiento digital (burnout), diferentes estudios científicos aconsejan servirse de herramientas tecnológicas.

Esta nueva realidad profesional virtual hace difícil en ocasiones la desconexión digital. Un estudio elaborado por la escuela de negocios EADA asegura que más de la mitad de los teletrabajadores, el 52% del total, puede sufrir signos de cansancio mental causado por las continuas actividades virtuales.

Hay herramientas tecnológicas capaces de gestionar proyectos y horarios, que favorecen el descanso virtual y ayudan a evitar la fatiga digital que puede provocar el teletrabajo. Clic para tuitear

Asimismo, otra investigación, realizada por la Universidad norteamericana de Standford, incide en el hecho de que son las mujeres quienes más se ven afectadas por la fatiga digital, en parte por el estrés que le suponen las videoconferencias.

Por su parte Joan Pons, CEO de Workmeter, empresa especializada en el desarrollo de soluciones de software para la medición del desempeño, sostiene que para aumentar la productividad el teletrabajo “necesita inevitablemente de herramientas tecnológicas capaces de gestionar proyectos, horarios y personas”.

Evitar el burnout

En general, y para evitar el burnout, los expertos en gestión del cambio y en recursos humanos aconsejan ir paso a paso, fijando un par de cambios cada mes.

Por ejemplo, se ha comprobado la eficacia de la técnica de la micropausas, especialmente en tareas que requieren de gran concentración. Se trata de pequeños descansos de apenas cinco minutos que se intercalan durante la jornada laboral cuando el trabajador sienta necesitarla.

Este modelo es viable si se cuenta con herramientas adecuadas, como un software que avise al trabajador de sus pausas establecidas, de sus descansos más largos, del final de su jornada de trabajo, de la progresión de sus proyectos y de la actividad de su equipo, que le permita sincronizarse y trabajar por su cuenta.

Desde la llegada de la pandemia, la transformación digital se ha convertido en una de las prioridades del tejido empresarial. Los expertos de The Valley explican que la capacitación de los profesionales en materia digital, la integración de tecnologías en el ámbito laboral, la implementación de nuevos modelos de trabajo más innovadores y eficientes y el fortalecimiento de la presencia online, “han sido algunas de las claves que han permitido a las empresas seguir siendo relevantes y competitivas en el nuevo panorama”. Retos que seguirán durante este 2022 que acaba de comenzar.

Fuente: Cinco Días