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El 66% de las empresas de la región de EMEA tienen planes para adoptar un modelo operativo diferente al que tenían antes de la pandemia. Un cambio palpable es el papel que jugará la experiencia del empleado que, a partir de ahora, estará en el centro de sus estrategias.

El 66% de las empresas de la región de EMEA tienen planes para adoptar un modelo operativo diferente al que tenían antes de la pandemia. Clic para tuitear

Así lo revela un estudio de IDC para Unisys en el que se apunta que, tras la pandemia, habrá cambios en los modelos operativos de las organizaciones, y así lo han reconocido dos tercios de los 1.100 participantes de quince países. Un 64% ha admitido que el foco se encuentra en garantizar la experiencia del trabajador, para el 47%, el nuevo modelo operativo mejorará la productividad y para el 61% el objetivo es incrementar la seguridad.

Prioridades equivocadas

Por otra parte, el estudio muestra que muchas empresas aseguran haber perdido el contacto con sus empleados y, por tanto, admiten que estaban centrándose en prioridades equivocadas:

– Mientras que para el 66% de los profesionales, la localización y los horarios son fundamentales para la conciliación, sólo el 49% de los directivos creen que este es un aspecto importante para los trabajadores de su organización.

– Más de la mitad de los profesionales (51%) considera crucial contar con responsabilidad individual y de equipo. Sin embargo, solo el 31% de los directivos cree que es importante que su equipo cuente con responsabilidades propias.

– Por el contrario, ofrecer la tecnología más avanzada a los trabajadores es muy importante para el 55% de los directivos. Sin embargo, sólo el 43% de los profesionales lo considera vital para el desempeño de su actividad.

Respecto a la práctica del teletrabajo se observa que:

– Mientras que el 38% de los directivos cree que el teletrabajo ahonda las dificultades de comunicación entre miembros del equipo, sólo el uno de cada cuatro trabajadores cree que el teletrabajo supone un problema en este sentido.

– En esta misma línea, el 38% de los directivos cree que con el teletrabajo se pierde capacidad de gestión y visibilidad de las tareas, una preocupación que solo afecta al 7% de los profesionales.

– Asimismo, el acceso a la información necesaria para realizar el trabajo es un problema para el 38% de los directivos, pero solo para un 11% de los empleados.

– Por último, el uso de nuevas tecnologías debido al trabajo remoto es un desafío para el 41% de los directivos, pero solo un 10% de los trabajadores lo considera un reto.

En general, los profesionales son mucho más positivos que los directivos con la adopción del trabajo en remoto.

No obstante, más allá de las preocupaciones mostradas, dos de cada tres directivos admite que el trabajo en remoto es tan productivo (o incluso más) que el trabajo en la oficina y el 42% de las empresas tiene planeadas inversiones para generar crecimiento y priorizar la innovación una vez superada la pandemia. Entre las tecnologías que más beneficios podrán ofrecer a las empresas en los próximos cinco años se resaltan 5G (para el 48%), IoT (para el 46%), la Inteligencia Artificial (52%) o plataformas de seguridad (40%).

Fuente: IT User