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Las compras online han sufrido un incremento sin precedentes desde que se inició la crisis sanitaria de la COVID-19. En concreto, siete de cada diez españoles seguirán adquiriendo bienes y servicios en plataformas web cuando finalice la pandemia, según indica el último informe de Empathy.co en el que también se destaca un incremento de un 12% en el porcentaje de consumidores españoles que compran ahora más a menudo por internet que durante el primer confinamiento.

El ticket medio online también se estabiliza y oscila entre los 50 y los 100 euros para el 46% de los consumidores, según un informe de Empathy.co. Clic para tuitear

En cuanto a la frecuencia de consumo, esta se mantiene al ser la opción preferida una vez al mes para el 34% de los encuestados; seguido de una vez a la semana para el 27% de ellos. De la misma manera, el ticket medio online también se estabiliza y oscila entre los 50 y los 100 euros para el 46% de los consumidores.

Respecto a los productos más adquiridos destacan los artículos de electrónica (57%), moda (53%), ropa y material deportivo (49%) y libros (45%). Además, se refleja una caída de un 7% en la compra de productos de alimentación respecto al inicio de la pandemia, así como un incremento de un 6% de la solicitud de servicio de restauración a domicilio o ‘delivery’.

HÁBITOS DE COMPRA EN FUNCIÓN DE LA EDAD

Las formas de comprar varían en función de la edad y las costumbres asociadas a esta. Por generaciones, el consumidor ‘centennial’ es el más digitalizado con un 56% que afirman consumir ahora online de forma más frecuente. Por su parte, el 33% de los ‘millenials’ afirma llevar a cabo una compra online a la semana. Además, la mitad de las adquisiciones realizadas por estos consumidores conllevan un desembolso de los 50 a los 100 euros.

Por su parte, las generaciones anteriores cuentan con un factor de inestabilidad. En concreto, la generación X se decantan por realizar compras más prácticas que por impulso adquiriendo productos online de electrónica e informática (61%), moda (52%), electrodomésticos (31%) o alimentación (29%).

Por último, la generación de los conocidos como ‘baby-boomers’, con edades de 52 a 72 años, son quienes más esfuerzo han realizado durante la pandemia para adaptar sus conocimientos al canal de venta online. Se caracterizan por gastar más en este canal durante fechas especiales como Navidad, ‘Black Friday’ o campañas de rebajas (42%).

PRIVACIDAD DE LOS DATOS

Por otra parte, cabe destacar que los consumidores online actuales son conscientes de la importancia de controlar qué datos facilitan a los comercios. Únicamente un 6% de los encuestados afirman no sentirse preocupado por esta cuestión.

Así, en cuestión de privacidad, los consumidores buscan una personalización o mejora de la experiencia de compra online en sus comercios a través de los datos que aportan; pero, insisten en que les gustaría tener el control de los datos que facilitan y conocer para qué fines se utilizan (23%).

Fuente: abc.es