restauracion-evoluciona-eficiencia-comodidad-adaptarse-nuevo-contexto

En la restauración, los efectos derivados de la COVID-19 han provocado un cambio radical en los hábitos de consumo de los clientes. Para seguir siendo competitivos, la evolución de los comercios debe pasar también por dar el salto definitivo a la digitalización. En este sentido, la personalización y el análisis de los datos se han convertido en dos elementos fundamentales para aumentar la eficiencia y generar lealtad en sus consumidores. 

El sector de la restauración apuesta por un modelo basado en la eficiencia y la comodidad para atender los nuevos hábitos de consumo de los clientes. Clic para tuitear

La llegada de la crisis sanitaria obligó a muchos negocios a reinventarse. De esta forma, en el restaurante del futuro sobresalen tres componentes fundamentales: seguridad, comodidad y digitalización. Así lo desvela el informe elaborado por el Deloitte Restaurant and Food Service Industry Group, en el que se ha tenido en cuenta una muestra de restaurantes y clientes, antes y después de la pandemia.

Estandarizar los protocolos de seguridad

Los hábitos de consumo adoptados durante la pandemia se mantienen en el tiempo. Así lo detalla el Deloitte Center for Consumer Insights, que muestra cómo a pesar de que desde julio de 2020 el gasto medio en restaurantes cayó un 20%, frente al mismo periodo de 2019, la cuenta que pagan las familias es mayor cuando solicitan comida a domicilio o acuden a un local a recoger el encargo realizado. Con el objetivo de recuperar la confianza de los consumidores, entre las tendencias del futuro de la restauración sobresale la estandarización de protocolos de seguridad, tanto en el interior de las cocinas y los lugares de trabajo, como en los espacios de cara al público.

En esta línea, la seguridad se ha convertido en uno de los factores más importantes a la hora de decidir sentarse en una mesa de un establecimiento u otro.  Un 85% de los clientes encuestados por Deloitte pondera favorablemente aquellos sitios donde hay prácticas de higiene visibles y un 84% elige sitios que tengan certificación oficial de limpieza, comentan desde la organización.

Velocidad y digitalización

El segundo elemento que actualmente destacan los consumidores es la comodidad. Las restricciones impuestas por la pandemia han impulsaron la solicitud de comida a domicilio, incrementando esta modalidad hasta un 15%. En este sentido, la velocidad también ha comenzado a cobrar más importancia que nunca. El 75% de los interrogados sitúa el tiempo de espera razonable en 30 minutos, mientras que una hora ya no es una opción, y solo el 5% aceptaría esperar este tiempo.

En este contexto, el sector de la restauración debe impulsar su inversión y su innovación. Algunas de las fórmulas que más se han extendido en este tiempo han sido la reducción del volumen de los comedores en favor de nuevos espacios destinados a la recogida de comidas, además del modelo drive-through, en el que el cliente no necesita salir de su automóvil para recoger su comanda.

Por otra parte, el informe destaca la importancia de entender la tecnología como un aliado para mejorar la eficiencia, con opciones prácticas y fáciles de manejar. De igual manera, es importante que la experiencia del usuario pase por diferentes puntos entre los que se encuentren información de utilidad para el usuario, opciones de servicio y herramientas para la valoración, de forma que al finalizar el proceso se puedan recoger datos para estudiar posteriormente.

Fuente: DirigentesDigital.com