empresas-espanolas-avanzadas-en-adopcion-filosofia-agile

Las empresas españolas están bastante bien posicionadas en lo referente a agilidad corporativa, aunque todavía tienen mucho camino que recorrer para considerarse organizaciones ágiles.

Así lo revela el informe “Índice de Madurez Agile” realizado por la consultora Opinno en colaboración con Workday a más de 600 empresas en más de 20 países, incluida España, y que apunta que el 62,5% de las organizaciones con más de 50.000 empleados ya están trabajando de forma Agile.

El 62,5% de las organizaciones españolas con más de 50.000 empleados ya están trabajando de forma Agile, según un informe de la consultora Opinno Clic para tuitear

Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno, afirma que la adopción del modelo agile “permite a las empresas ser más rápidas y ágiles para adaptarse a las necesidades y prioridades de cada momento, reduciendo el time to market de los productos y servicios, aumentando el valor que se entrega a los clientes y reduciendo el riesgo de los proyectos”.

Según el Índice, las organizaciones de entre 16 y 50 años de antigüedad son las más rezagadas, ya que, aunque hayan iniciado su transformación, solo aproximadamente el 6% han alcanzado unos parámetros adecuados. Sin embargo, las organizaciones pequeñas, que nacen con espíritu agile, deben seguir fortaleciendo esta filosofía y asegurarse de continuar creciendo en este aspecto.

CULTURA CORPORATIVA, UNO DE LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS

La cultura corporativa es uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las compañías a la hora de implementar la filosofía agile, según el 40% de las organizaciones encuestadas en el estudio. Según este Índice, cuanto más antigua es la organización, más representativos son los retos a nivel de cultura.

En este sentido, el 25% de las organizaciones reconocen que deben cambiar su diseño organizacional para adaptarse a los incesantes cambios del mercado, y mencionan cómo la escalabilidad se vuelve esencial en su estrategia junto a la desaparición de la jerarquía y la digitalización. El área de Recursos Humanos no se queda al margen de esta transformación: el 41% de las organizaciones saben que RRHH tendrá que redefinir las necesidades futuras de los empleados y/o la reestructuración de sus puestos. En las organizaciones en crecimiento, el 14% de sus esfuerzos están enfocados a temas referentes al Talento, ya que se convierte en el core para lograr su éxito.

En España, los sectores Tech&Telco y Banca y Seguros son los alumnos aventajados en cuanto a agilidad, mientras que el Sector Público, la Industria y el Retail están todavía en desventaja. Además, los sectores líderes se han dado cuenta de que es clave desplegar la tecnología con rapidez o de lo contrario estarán fuera del mercado rápidamente, por lo que han puesto foco en proyectos de tecnología, de nuevas formas de trabajo y de agilidad de la infraestructura tecnológica.

Finalmente, el Índice de madurez agile analiza los principales retos que tienen aún las empresas españolas entre los que destacan:

· La agilidad del equipo ya no es suficiente, se requiere que impregne a toda la organización

· Es necesario que la Transformación Agile se genere y esté liderada por parte de la dirección

· El cambio de mentalidad hacia una cultura Agile es imprescindible

· La transformación comienza desde el interior, los procesos de recursos humanos son clave.

· La inversión tecnológica para lograr la agilidad real es clave.

Fuente: IT Reseller