La importancia de un buen equipo, los productos de calidad y la mejora constante son algunos de los secretos mejor guardados que el fundador de la compañía española desvela como imprescindibles para crear un negocio de éxito.
Crear un negocio desde cero no es tarea sencilla, y mantenerse en el sector, es un reto aún más desafiante. Por eso, casos de éxito como el de Carlos Gelabert, CEO de The Fitzgerald Burger, nos inspiran y nos enseñan valiosas lecciones. El valenciano, cuya cadena de comida se encuentra entre las más destacadas de nuestro país, tuvo una visión, la de traer la filosofía de las auténticas recetas de las burgers americanas a su ciudad natal, Torrent, ofreciendo deliciosas hamburguesas elaboradas con productos nacionales de primera calidad. Tras 11 años al frente del negocio, Carlos Gelabert comparte las seis claves que, según él, han marcado un antes y un después, y que constituyen el secreto del éxito de la cadena valenciana que cuenta actualmente con 28 restaurantes por toda España.
“Crea desde el corazón para un proyecto único”
Con esta motivación tan sincera, el fundador de la marca recuerda cómo fue el inicio de su camino profesional. “Cuando empezamos con The Fitz, lo hicimos porque realmente amábamos el sector de la hostelería. Venimos de una familia de hosteleros y queríamos crear algo que reflejara esa pasión. Mi consejo es que hagas lo que te apasiona de verdad. Si lo que haces te nace del corazón, tu proyecto será único y especial, algo que vibrará con tus clientes y con las personas que te rodean. No se trata solo de ofrecer un producto o servicio, sino de hacerlo con alma y con una visión auténtica”, afirmaba el CEO de The Fitzgerald.
Como segundo paso, destaca lo fundamental que es “convertir tu pasión en tu obsesión”: tal y como explica, “La pasión por lo que haces es solo el comienzo. Para convertir esa pasión en un negocio, debe transformarse en una obsesión. Cada pequeño detalle cuenta, cada aspecto de tu proyecto merece atención. Cuando abrimos nuestro primer restaurante, nos obsesionamos con cada aspecto: la calidad de la carne, la atmósfera del local, la experiencia del cliente”.
“Esa obsesión por la excelencia es lo que te permitirá crecer y marcar la diferencia”
Además, destaca la importancia del equipo y de tener en cuenta al otro, tanto en el interior de la empresa como en el cuidado a los clientes. “Desde el primer día, en The Fitz, nos hemos centrado en las personas. La idea era disfrutar del camino pero también que nos hiciera crecer, aprender, ser mejores. Todos los miembros del equipo son los que te llevarán al éxito. Crear una cultura donde cada persona se sienta valorada y motivada es clave. Si cuidas a tu equipo y lo haces sentir parte de algo grande, ellos transmitirán esa energía a los clientes.
“Las relaciones que construyes dentro y fuera de tu negocio son el verdadero motor que impulsa tu crecimiento”.
Sumado a todo lo anterior, en The Fitzgerald Burger hay dos valores imprescindibles, que Gelabert resume en: “hacer negocios con honestidad y transparencia”.
Estos que son fundamentales en cualquier negocio, se basan en el caso de la cadena en ser claro con tus socios, tu equipo y tus clientes. “Si algo va bien, compártelo; si algo va mal, enfréntalo con sinceridad. Ser honesto genera confianza y, a largo plazo, es lo que te permitirá construir relaciones sólidas. En The Fitz, siempre hemos trabajado con una comunicación abierta y directa, lo que nos ha permitido resolver problemas y mantener un ambiente de trabajo positivo y productivo”.
A todo ello, destaca una clave básica a tener en cuenta antes de emprender: “No lo hagas por dinero; hazlo bien y llegará”.
Un mantra que se traduce en uno de sus puntos cruciales. “No montes un negocio pensando únicamente en el dinero. Si pones el foco en hacer las cosas bien, el dinero llegará como una consecuencia natural. En The Fitz, nunca buscamos ser una cadena enorme; simplemente queríamos crear un lugar donde ocurrieran dos cosas: por un lado, que nuestros clientes disfrutaran de una buena hamburguesa y una gran experiencia; por otro, que cada miembro de Fitz disfrutara trabajando y también creciera como ser humano. Los resultados llegaron siempre a partir de todo esto. Cuando trabajas con integridad, pasión y dedicación, los euros son una consecuencia natural de hacer las cosas bien”.
Sobre Carlos Gelabert – CEO de The Fitzgerald Burger
El fundador de The Fitzgerald, Carlos Gelabert tiene una sólida formación en el ámbito empresarial y de la hostelería. Su pasión por la gastronomía y su interés por crear una experiencia única en torno a la comida lo llevaron a fundar The Fitzgerald en 2013 junto a su hermano Mario. Su experiencia previa en el sector de la restauración, combinada con su espíritu emprendedor, le permitió identificar una oportunidad en el mercado español para introducir un concepto de hamburguesería diferente, que fusionara ingredientes de alta calidad con un precio competitivo en un ambiente moderno y vibrante.