dificultades encontrar talento

El 87% de las empresas encuentran dificultades a la hora de encontrar perfiles que se ajusten a determinadas posiciones dentro de la organización, una cifra que ha aumentado respecto al año anterior.

El 87% de las#empresas encuentra dificultades para seleccionar el #talento adecuado Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 2 minutos

La transformación experimentada en los últimos años en el mercado laboral a causa de la digitalización, los nuevos modelos de búsqueda de empleo, el desarrollo de diversos sectores y los cambios generacionales han puesto de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan las compañías a la hora de encontrar los empleados adecuados para su desarrollo.

De esta forma, hasta el 87% de las empresas se encuentra con dificultades cuando tratan de encontrar perfiles compatibles con las necesidades de la organización, según la Guía de Hays de 2019. Esto evidencia el hecho de que las vacantes disponibles actualmente no corresponde con la oferta de perfiles profesionales.

Entre las causas de este fenómeno destaca una formación inadecuada, puesto que el 46% de los responsables de recursos humanos consideran que la escasez de profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios es la razón del desajuste laboral. Por su parte, un 29% de los encuestados afirma que el potencial de los candidatos no es los suficientemente convincente para la contratación.

Así mismo, un contexto cada vez más interconectado con proyectos más globales también se ha convertido en un factor determinante. Entre otras dificultades para encontrar los perfiles adecuados señalados por los profesionales de recursos humanos destacan el bajo nivel de idiomas (33%), la escasa voluntad de movilidad (20%) o la falta de experiencia en el extranjero (6%).

Las empresas deben trabajar su atractivo

La lenta adaptación a las recientes transformaciones del mercado también es considerada una de las principales barreras a la hora de encontrar empleados que se ajusten a las necesidades de la empresa. En concreto, el 32% de los responsables de recursos humanos señala la falta de alta formación en determinadas materias como un obstáculo para la contratación, mientras que el 13% afirma que la inadaptación a la tecnología es un inconveniente para ajustar la oferta laboral a la demanda.

Sin embargo, los profesionales también encuentran impedimentos a la hora de aceptar un puesto de trabajo. A pesar de que el salario ha sido concebido tradicionalmente como el elemento determinante del atractivo de un empleo, hoy en día las compañías apuestan también por otros elementos, como el ambiente laboral, las posibilidades de conciliación, el desarrollo profesional, la flexibilidad horaria o los proyectos interesantes.

Todo esto demuestra que tanto empresas como profesionales deben adaptarse a la realidad laboral y social. Por un lado, las compañías deben mejorar sus condiciones para satisfacer las expectativas y necesidades de los empleados y, por otro, los profesionales deben mejorar sus formación y experiencias para adecuarse a las exigencias del mercado laboral.

Fuente EquiposyTalento

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de management y liderazgo?