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Las escuelas de negocios e instituciones educativas han respondido a la necesidad de formar profesionales en materia de Big Data. Sin embargo, dicha preparación debe aplicarse también a los directivos.

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Según un estudio realizado por Kevin Carillo, profesor de Gestión de la Información de Toulouse Business School, las capacidades y competencias analíticas no deben ser exclusivas de los científicos de datos, sino que deben incorporarse también a la alta dirección de las organizaciones.

“No se trata solo de contratar un equipo de científicos de datos, profesión considerada como una de las tareas más atractivos del siglo XXI. La función de los gerentes también debe incluir un componente científico o analítico», afirma Carillo.

Necesaria transformación de la educación en Big Data

En dicha investigación se evalúan las implicaciones de las organizaciones educativas para abordar los retos educativos que plantea la nueva era de los datos. Ante esto, el profesor asegura que “los currículos deben organizarse de manera que los estudiantes puedan interactuar con especialistas y expertos. Esto cerraría la brecha entre las instituciones educativas y el mundo de los profesionales y debería implicar una colaboración a largo plazo.”

Así, es necesario romper las barreras entre disciplinas académicas, ancladas en un modelo pedagógico tradicional y, hasta cierto punto, desfasado. Por ello, debe abrirse un debate sobre la transformación de la educación superior en las áreas empresariales centradas en el análisis de datos.

A pesar de que en el actual entorno empresarial tan competitivo el error es juzgado severamente, para Carillo, el fracaso es un mecanismo positivo en el mundo del Big Data. Para despenalizar el error y fomentar la experimentación en el contexto empresarial respecto a los datos, es recomendable incluir técnicas de gamificación o simulaciones de estrategias pedagógicas.

De cara a contar con decisores con las habilidades adecuadas para impulsar empresas y negocios en entornos Big Data, es necesario formar a los futuros directivos para gestionar la administración de datos, las técnicas y herramientas de análisis y los negocios. Estas tres áreas deberán ser enseñadas de forma conjunta y no asilada, para favorecer la eficacia.

Fuente RRHHPress

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