jefe digital

La presencia de los CEO en redes sociales es muy escasa – un 62,1% de los presidentes y primeros ejecutivos no tienen perfil ni en Twitter ni en LinkedIn-, pero ni siquiera quienes sí están lo tienen todo hecho para ser el jefe digital que demandan las empresas. Fomentar la comunicación y olvidarse de la jerarquía se perfilan como las claves ser un “digital winner” y tener empleados satisfechos.

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Uno de cada cinco directivos es un líder digital. El estudio Leaders 2020, realizado por Oxford Economics y patrocinado por SAP, revela que son las compañías del sector tecnológico, con un 18%, y la función financiera, con un 24%, las que destacan sobre otras industrias y departamentos con un índice más elevado de digital winners.

¿Qué puedes hacer para ser un “jefe digital”?El informe, para el que fueron entrevistados 4.100 directivos y empleados de compañías de 21 países, confirma que estas organizaciones obtienen mejores resultados financieros y tienen empleados más felices y comprometidos.

Es una buena meta para quien se esté planteando convertirse en un jefe digital en un futuro.

«Las personas, en concreto los Millennials y las generaciones posteriores a la suya, esperan tener líderes más inclusivos y preocupados por cuestiones sociales, más diversidad a escala directiva y menos jerarquía. La tecnología juega un papel importante en este sentido al proporcionar a los directivos la información necesaria para tomar decisiones rápidamente y para atraer y desarrollar el próximo grupo de líderes«, asegura Mike Ettling, presidente de SAP SuccessFactors.

Poniendo cifras concretas sobre la mesa, el grado de satisfacción de los empleados de una «digital winner» es del 87%, frente a un 64%. Además, a un 75% de los primeros les costaría cambiar su puesto de trabajo, frente a un 56% de los segundos.

Los trabajadores más jóvenes son quienes tienen más clara la importancia de mejorar el liderazgo en la era digital, y sería un error menospreciarlos: los millennials pronto representarán el 50% de la fuerza laboral en el mundo, por lo que adquirirán un gran poder para cambiar la cultura corporativa.

Más allá del entorno digital

Simplificar la toma de decisiones, priorizar la diversidad y la inclusión y escuchar a los jefes más jóvenes son algunas de la lecciones que tienes que aprender para aspirar a ser un líder digital.

Lo que parece claro es que la auténtica transformación digital requiere un cambio de cultura, un cambio en las estructuras que está por llegar. Va, por tanto, más allá de la incorporación de nuevos dispositivos y de la carrera por aumentar el número de clics.

En España 6% estamos aún lejos de tener muchas compañías “digital winner”: solo el 10% de los empleados de nuestro país considera que trabaja en una de ellas. Además, el porcentaje de profesionales que tiene menos de 36 años y es jefe digital en España es del 6%, lejos del 17% en el resto del mundo.

La asignatura pendiente está en la preparación de personas capaces de liderar equipos en un entorno diferente: sólo el 31% de los directivos afirma que sus compañías dedican los recursos necesarios para formar a la próxima generación de líderes.

Ser uno de ellos es, por tanto, una decisión unipersonal, ya que pocas compañías están preocupadas por capacitar a sus profesionales en estas competencias.

Fuente Oxford Economics