liderazgo generacional

Tras el asentamiento de los millennials, ahora está aterrizando en el mundo empresarial una generación de jóvenes que viene pisando fuerte, a la par que trayendo importantes cambios a la hora de captar el talento, como es la Generación Z.

Se trata de jóvenes nacidos entre finales de los años 90 y los primeros años de los 2000, que han crecido en la era de Internet y la hiperconectividad, y tienen entre 13 y 25 años de edad. Aunque en su mayoría están estudiando, sí que algunos ya comienzan a incorporarse al mercado laboral, lo que supondrá un gran reto para las empresas, hasta el momento desconocido.

Esta generación se caracteriza por venir de un contexto de recesión económica, lo que les ha hecho más realistas y preocupados por la seguridad económica, algo que no tienen los millennials, que nacieron en la década de los 80 y principios de los 90. Mientras estos son consumidores de experiencias y bienes intangibles, la Generación Z compra, consume productos y tiene una capacidad temprana de elección.

Estas personas se han criado en el mundo de la comunicación 2.0, por lo que desde adolescentes ya son expertos digitales, dominando el escenario multipantalla. Por ello las empresas interesadas deberán comunicarse con ellos de manera bien distinta.

Desde Talent Search People explican que la Generación Z carece de capacidad de análisis y síntesis porque han crecido en la época de lo inmediato y lo visual. Por ello tienen capacidad para procesar la información, pero su atención se reduce a un periodo de tiempo menor. Es difícil que escriban a mano y prefieren una comunicación visual a la estática.

Mientras que los millennials prefieren enfrentarse a desafíos y trabajo en grupo, estos jóvenes son individualistas y autodidactas, incluso aprendiendo con tutoriales online.

Además las organizaciones interesadas en estos perfiles deberán contar con un gran espíritu emprendedor, ya que son muchos los que prefieren iniciar su propio negocio, convirtiéndose en líderes de empresas que todavía ni existen.

El liderazgo generacional

generacion ZLas cualidades más valoradas por la Generación Z en un buen líder serán la independencia y honestidad, aspirando a disponer de toda la información y de flexibilidad en el trabajo.

Pero la retención del talento en estos jóvenes será muy difícil, por lo que las políticas de Employer Branding ganarán importancia.

Otros aspectos en los que destacan son su fuerte compromiso con temas sociales, con la práctica del voluntariado, y la preocupación por la sostenibilidad y el impacto del ser humano en nuestro planeta.

Son jóvenes concienciados con la diversidad y la integración, siendo algo ineludible la defensa de la igualdad sexual, de género o religiosa.

Las ramas profesionales que mayor interés les despertarán serán la medioambiental y de salud, combinadas con las tecnologías.

Aunque todavía habrá que esperar algunos años, lo cierto es que todo apunta a que la Generación Z cambiará la actual forma de trabajar empresarial.

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