A la hora de optimizar el ambiente de trabajo y mejorar las políticas dirigidas a las plantillas, es necesario conocer cuáles son las diferencias en las expectativas laborales de cada generación. Saber las diferencias de comportamiento y actitudes de tres generaciones distintas es fundamental para entender de qué manera está cambiando el empleo y la cultura en las organizaciones.
Las expectativas laborales por generaciones Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
Universum, junto a INSEAD, Head Foundation y el Centro de Estudios sobre Liderazgo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), han elaborado el primer estudio internacional ‘New Generations Series‘, en el que se comparan las expectativas de carrera de la generación X, la generación Y o millennials, y la generación Z.
El documento revela las inquietudes de 18.300 personas de 19 países, lo que corresponde a una sub muestra de las 1.3 millones de personas de 50 países encuestadas, entre los que están 900 de los 30.000 universitarios, pre universitarios y profesionales entrevistados por Universum en España en 2016.
El estudio señala que una característica común en las tres generaciones es el temor a no encontrar un trabajo acorde a su personalidad. Este miedo es más acusado en aquellos que, de momento, no forman parte del mercado laboral, en especial de la generación Z de Francia, Japón y Singapur. Si bien un 53% de la generación Z teme que su trabajo no concuerde con su personalidad, un 44% de la generación X teme por la seguridad de su puesto de trabajo. Todas las generaciones coinciden en que las empresas u organizaciones donde encuentren trabajo deben disponer de un buen propósito.
Otra de las preocupaciones en la que coinciden es sentirse estancados en su lugar de trabajo sin poder desarrollarse, siendo un temor más notorio para los millennials, en especial para el 65% del colectivo de España y Singapur.
A la hora de encontrar ofertas de valor como empleador en las empresas, cerca de un 60% de los universitarios españoles, y un 72% de los profesionales, señalan como uno de los atributos clave “el desarrollo y entrenamiento profesional”. Este interés es prioritario sobre todo en el 61% de las mujeres universitarias, y para un 62% de estudiantes de ingeniería.
Por su parte, las mujeres profesionales de las generaciones X e Y temen no poder alcanzar sus metas de carrera, sobre todo en Estados Unidos y Alemania; trabajar demasiado, en especial las de Suecia; ser despedidas sin un motivo claro, sobre todo en Mexico, y formar parte de un entorno incapaz de ofrecerles seguridad laboral.
Expectativas profesionales
En España, tanto la generación X como los millennials muestran mucho mayor interés por ser emprendedores que los colectivos más jóvenes, siendo 4 de cada 10 los que dicen querer montar su propia empresa si se vieran obligados a elegir un empleador para el resto de su carrera.
Por su parte, los jóvenes se muestran más decididos a trabajar en empresas internacionales. Desde Universum España señalan que “de las 100 empresas que alcanzan el top 20 de empresas más atractivas para trabajar según los universitarios españoles en las 5 categorías estudiadas (ciencias empresariales, ingeniería/IT, ciencias naturales/salud, humanidades y derecho), solamente 6 son empresas de carácter puramente nacional”.
Por último, el interés actual por trabajar en entidades estatales o del gobierno es poco notorio en España, donde el documento destaca que, en las instituciones públicas de nuestro país “el desarrollo de marca como empleador es una tarea pendiente”.