¿Tienes un cliente extranjero? Entonces debes tener en cuenta una serie de consideraciones; por ejemplo, que la factura que tendrás que confeccionar no será la misma.
Antes de pensar en cómo hacer una factura internacional debes darte de alta en el Registro de Operador Intracomunitario(también conocido como ROI) en Hacienda. Esto se hace rellenando el Modelo 036 para recibir más adelante lo que se conoce como un NIF-Intracomunitario IVA con el que estarás capacitado para ordenar esta serie de facturas.
Consideraciones para hacer una factura internacional
Lo primero que debes saber es que se pueden presentar 3 situaciones:
·Tienes que facturar a empresas que se encuentran dentro de la UE.
·Tienes que hacer una factura a entidades que están fuera de la Unión Europea.
·Debes confeccionar una factura para clientes particulares de la UE.
Dependiendo del lugar en el que se encuentre el cliente, la fiscalidad puede ser muy diferente y esto debe ser reflejado en la factura en cuestión. Para confeccionar correctamente tendrás que conocer el país en donde reside el cliente, la divisa con la que trabaja, así como la procedencia del dinero.
Cómo hacer una factura internacional
Para que un cliente esté dentro de la clasificación de empresa intracomunitaria deben contar con su residencia en un país miembro de la UE.
·Si se factura una empresa intracomunitaria o a un profesional: habrá que asegurarse de que estén dados de alta en el ROI. En ese caso, la factura no tendrá IVA (no obstante, sí que tendrá este impuesto en el caso de que hablemos de servicios de restauración, transporte o asociados con inmuebles en España.
·Si se facturan bienes a una empresa intracomunitaria o profesional: la factura tampoco contará con IVA.
La situación cambia por completo si se factura a particulares dentro de la UE:
·Si se factura servicios a un particular de la UE: lo más habitual es que tributen en el país de origen. Si estamos hablando de España, esta transacción tendrá que ser incluida dentro del Modelo 303 y Modelo 349.
·Si se facturan bienes a un cliente particular de la UE: también habrá que tributar en el país de origen. Se trata de una operación que está sujeta al IVA y tendrá que ser incluida tanto en el Modelo 303 como en el Modelo 349.
·Para ventas a distancias para particulares: en este supuesto es posible acogerse a un Régimen Especial, siempre y cuando no sean superados los 35.000€ en España. El IVA a aplicar es el del país de origen.
Importante: a la hora de emitir una factura de prestación de servicios fuera de la UE (que es lo mismo que una exportación) habrá que añadir una frase que diga Artículo 21.1 de la Ley 37/1992. Además, junto a la factura habrá que guardar documentos como el DUA de exportación y el documento de transporte internacional.
Esto es lo básico que debes conocer para hacer una factura internacional y que todo esté correcto.