Las empresas cada día generan una ingente cantidad de datos durante las actividades diarias. Los departamentos de ventas, compras, administración, recursos humanos procesan una cantidad increíble de información que almacenan de diferentes formas.
Pero no todas las empresas son capaces de analizar esos datos y transformarlos en información práctica que les permita tomar mejores decisiones.
Con el Test IFE, no solo descubrirás el coeficiente de inteligencia financiera de tu empresa, sino que detectarás áreas de mejora y puntos fuertes en comparación con el mercado.
Este test es totalmente gratuito y no te llevará más de 10 minutos rellenarlo.
Sigue este enlace para cumplimentarlo.
Pero… ¿qué es la inteligencia financiera empresarial?
La inteligencia financiera empresarial es la capacidad de recopilar la información que genera la empresa en sus diferentes departamentos, analizarla y dar respuestas adecuadas para asegurar la rentabilidad presente y la sostenibilidad futura del negocio.
La inteligencia financiera empresarial es un sistema complejo y para estudiarla la hemos dividido en cuatro dimensiones. Dos de ellas relacionadas con los datos y dos de ellas con la gestión del negocio basándote en esos datos.
La primera de ellas sería la capacidad de recabar datos de manera fiel y automática (Recopilar datos), y por otro lado la capacidad de analizar esos datos y compartirlos en la organización (Analizar y Mostrar).
Otros de los aspectos fundamentales de la inteligencia financiera es el control sobre las diferentes áreas de la empresa (control del negocio). Y por último, la capacidad de cumplir con el trabajo de la manera más eficiente posible (trabajo eficiente).
Estas 4 variables se descomponen a su vez en 8 factores que definen perfectamente la capacidad de una empresa para poner en práctica la Inteligencia Financiera Empresarial. Puedes ver la interacción de cada una de ellas en el siguiente esquema:
¿Por qué deberíamos medir la inteligencia financiera empresarial?
Si bien, siempre estamos midiendo la calidad de nuestros productos, nuestros precios y nuestra oferta con el mercado, no es algo que solamos hacer con los procedimientos de la empresa.
Por eso saber en qué punto estamos en puntos tan clave como en la recopilación de datos, nuestra capacidad de análisis, el control financiero sobre el negocio y el trabajo eficiente, nos puede ayudar a recuperar posiciones respecto a nuestra competencia.
Controlar el negocio a todos los niveles, pero especialmente a nivel financiero es lo que nos permitirá tener un negocio sostenible. No olvidemos que lo que no se mide no se puede mejorar
Lo cierto es que el cementerio de las empresas está lleno de geniales ideas mal gestionadas, sin embargo, algo que caracteriza a las mejores empresas es una adecuada gestión.
Trabajar sobre la inteligencia financiera empresarial es mejorar la experiencia de tus clientes
Hay 4 razones por las que mejorar la inteligencia financiera de tu negocio te ayuda a dar mejores productos y servicios e impactar sobre la experiencia de tus clientes:
- El conocimiento es poder: capturar todos los datos y analizarlos en conjunto te va a dar una visión más precisa de lo que funciona, de lo que hay que mejorar, de lo que no funciona.
- Procesos administrativos sin fricciones: cuando tratas con una empresa muy burocrática o que tarda mucho en dar respuestas a cuestiones administrativas tu experiencia de cliente disminuye drásticamente, por eso es clave tener una gran eficiencia y agilidad.
- Liberar tiempo para lo importante: la otra cara de la moneda de la eficiencia administrativa es que los trabajadores pueden dejar de hacer tareas repetitivas de poco aporte para dedicarse a los clientes.
- Empresa sana, inversión sana: controlar tus finanzas, tu circulante y optimizarlo te va a ayudar a tener más activos para hacer inversiones y aprovechar las oportunidades del mercado e incluso te puede ayudar a conseguir financiación externa con mayor facilidad.
¿Para quién está diseñado este test?
Este test está orientado a directivos de Pymes que quieran mejorar sus procedimientos financieros y optimizar sus negocios.
El conocimiento necesario para rellenar este cuestionario suele estar en los departamentos de finanzas, administración o dirección general. Si no perteneces a alguno de esos departamentos en tu empresa, pásales la encuesta para que la rellenen desde allí.
No lo dejes para mañana
Descubre el coeficiente de Inteligencia Financiera Empresarial de tu empresa en este enlace.