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Estos días se habla mucho del precio del combustible.

En Febrero de 2021, el precio medio del Gasóleo (Impuestos incluidos) era de 1,14€.

En Febrero de 2022: 1,471€.

*Fuente: CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías)

Y también estamos oyendo hablar de la inflación:

En marzo de 2021, la inflación interanual se situaba en 1,30%

En marzo de 2022, último dato oficial de inflación, hablamos de 9,80%

*Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)

No son datos buenos y más si pensamos que son claves a la hora de calcular el coste de un transporte.

Pero si hablamos de transporte internacional tenemos que añadir otra variable, que, aunque no tenga tanto glamour con las otras dos, influye en la cuenta final que tenemos que pagar.

Estamos hablando del tipo de cambio €/$.

A principios de este año, los expertos cambiaron las previsiones alcistas del euro por previsiones más moderadas o incluso de fortalecimiento del dólar.

David Hernández, socio de Acfyd Análisis, explica qué es el tipo de cambio y destaca que las incidencias en la aplicación de tipos de cambio, pueden suponer un incremento muy significativo en el coste del transporte. Share on X

En ese momento, esas previsiones venían principalmente influidas por la política monetaria anunciada por los 2 bancos centrales para combatir la inflación.

La Reserva Federal Estadounidense anunciaba retirada compra de bonos en marzo y tres subidas de tipos de interés a lo largo de 2022, mientras que el BCE no tenía previsión de incrementar los tipos durante este año.

En marzo, la incertidumbre de los mercados internacionales debido a la guerra en Ucrania, generó un incremento en la demanda de activos refugio como el dólar, lo que produce que su valor aumente. Mientras el euro podría caer debido a que el BCE necesita ser más cauto en sus políticas monetarias.

El 15 de marzo e 2022, Pablo Hernández de Cos, Gobernador del BE, en un Desayuno de trabajo con el sector empresarial organizado por Hill & Knowlton, comentaba:

Hemos introducido una modificación en lo que ha venido a denominarse nuestro chained forward guidance. En efecto, en los últimos meses, el Consejo de Gobierno venía haciendo explícita su expectativa de que las compras netas finalizaran poco antes (shortly before) de que los tipos de interés oficiales comenzaran a subir. Sin embargo, en nuestra reunión de la semana pasada, acordamos que cualquier ajuste de los tipos de interés tendrá lugar transcurrido algún tiempo (sometime after) desde el final de nuestras compras netas en el marco del APP y será gradual.

El cambio del shortly before por el sometime after supone mantener el proceso secuencial con el que pretendemos ajustar nuestros instrumentos, pero amplía las posibilidades de distanciamiento temporal entre estos dos eventos: el final de las compras netas y el momento en que comencemos a elevar nuestros tipos de interés. Y esto aumenta la flexibilidad con la que podemos ejecutar nuestras decisiones en un contexto económico y geopolítico tan incierto. Por su parte, la gradualidad en el ajuste de los tipos de interés muestra el compromiso del Consejo de Gobierno de evitar ajustes bruscos en los instrumentos de política monetaria.”

El 12 de abril de 2021, el tipo de cambio €/$ era de 1,19.  Esto es, si quería contratar un transporte por 1.000$, tenía que pagar 840€.

El 12 de abril de 2022, el tipo de cambio €/$ es de 1,08. Por lo que, si quiero contratar un transporte por 1.000$, tengo que pagar 926€.

*Fuente: BCE (Banco Central Europeo)

En ACFYD análisis llevamos muchos años analizando el aprovisionamiento internacional y hemos detectado que incidencias en la aplicación de tipos de cambio, pueden suponer un incremento muy significativo en el coste del transporte.

Pero cuando hablamos de incidencias en la aplicación del tipo de cambio nos referimos al traslado, por error, a la factura, de un tipo de cambio de uno o dos días de diferencia contra el realmente acordado. Esto puede suponer una pérdida de hasta un 2% en el coste del transporte en algunos casos.

Sin embargo, ahora estamos hablando de un incremento del 10% que se traslada directamente al coste del transporte.

El tipo de cambio €/$ se menciona de pasada en los análisis macroeconómicos ante la preocupación por la inflación y por la subida del coste energético, y por supuesto, por la necesidad humanitaria, de la retirada del ejército invasor de Ucrania y el final del conflicto bélico. Pero debemos tenerlo en cuenta porque es una piedra más en el muro que se está levantando ante las economías europeas.

Por David Hernández, socio de Acfyd Análisis

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