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Te invito a reflexionar sobre ello partiendo de la base de que seleccionar sólo uno resulta complicado e incluso casi imposible, teniendo en cuenta todos los aspectos que pueden hacer grande a un líder.

Sabemos que para liderar se requieren los conocimientos necesarios para el correcto desempeño del cargo. Además, es necesario saber negociar con empleados, proveedores, clientes, acreedores… de forma que se obtengan los acuerdos más ventajosos. Pero también es importante para un líder gestionar el tiempo de forma adecuada, de lo contrario, vivirá con la sensación constante de que al día le faltan horas. Otro aspecto es promover el cambio dentro de su organización, como algo natural y necesario para el desarrollo e incluso la continuidad de la empresa.

Javier de la Casa, Presidente de Grupo Avanza y CEO de Kayzen Emprende: El autoconocimiento es el primer paso para fomentar tu desarrollo personal Clic para tuitear

Y, ¿qué me dices de las habilidades de comunicación?, fundamentales para cualquier persona, pero más aún para un directivo que pasa la mayor parte del día reunido o trasladando objetivos, tareas… Además de todo esto, un líder necesita gestionar equipos, y para ello precisa desarrollar esta habilidad. También es importante saber planificar de forma estratégica para tener claro dónde quiere llegar y cómo lo logrará.

A lo largo de mi trayectoria profesional he conocido a grandes líderes y lo que realmente los hacía destacar del resto no era ninguno de los aspectos que te nombraba anteriormente.

Es cierto que todos esos elementos y otros muchos, son necesarios para ejercer como líder, pero no te diferenciarán del resto. Es decir, son necesarios para ejercer tus funciones como líder, pero ninguno te hará destacar entre los demás. Piensa que todos precisan formación en estas áreas, por lo que si queremos llegar a ser grandes líderes, partiremos de la base de que todos la tienen y, por tanto, en mayor o menor medida, dominan estas habilidades.

Pero entonces, ¿qué es aquello que hace que un líder destaque por encima de todos? A mí me costó encontrar una respuesta, pero a día de hoy, la tengo clara y quiero compartirla contigo, aunque sin duda no tiene porqué coincidir con la tuya.

Javier de la Casa
Javier de la Casa, Presidente de Grupo Avanza y CEO de Kayzen Emprende

Para mí, lo que marca la diferencia es sentirse bien con uno mismo, estar donde uno quiere estar y sentir pasión por aquello que hace. Cuando conseguimos alinear nuestra vida de forma que tienes el privilegio de dedicarte a aquello que sientes que se te da bien y que además disfrutas haciendo, no hay duda, es ahí donde serás un gran líder capaz de inspirar e influir a los demás, algo que está implícito en la propia definición de liderazgo.

Si por el contrario sientes que has conseguido hacer bien aquello a lo que te dedicas pero no es realmente lo tuyo, te faltará motivación. De este modo, motivar al resto te resultará muy complejo.

Te propongo un ejemplo. Supongamos que eres el jefe de la sección de neurología porque tu padre así lo quiso. Sin embargo, lo que siempre deseaste es ser ingeniero agrónomo. Ante esta situación es muy probable que a pesar de tener todos los conocimientos y de contar con las habilidades necesarias, no seas el mejor líder para tu equipo porque de tu interior no nace esa ilusión que precisa el ejercicio de la medicina, en este caso. Con ello no quiero decir que no seas buen líder, sino que nunca podrás destacar por encima del resto porque realmente no sientes que estés en el lugar que quieres estar.

Ahora supongamos que eres el jefe de la sección de neurología porque desde siempre te ha apasionado todo lo que tiene que ver con el cerebro. Decidiste estudiar medicina y especializarte en neurología y a día de hoy cada paciente es para tí una nueva oportunidad de ayudar a alguien a través de tus conocimientos, de tu comprensión, empatía y paciencia.

Partiendo de esta base, cuando le sumamos las habilidades necesarias, el éxito está asegurado. Este líder ama lo que hace a pesar de las dificultades que a diario puedan surgir, y ahí precisamente está la diferencia.

Vivimos sin más, nos dejamos arrastrar por la corriente abandonando todo aquello que nos hace sentir bien, con la excusa de que no tenemos tiempo para ello o simplemente porque pensamos que no nos aportará nada en el futuro. Sin embargo, es necesario parar, reflexionar sobre uno mismo hasta tener claro por qué estás aquí. ¿Cómo he llegado a dónde me encuentro hoy?

Todo esto que te comento, está relacionado con el propósito de vida. Algo que para algunos resulta sencillo descubrir, pero que sin embargo para otros no lo es tanto. Para encontrarlo, necesitas alejarte mentalmente de todo lo que te rodea, conectar contigo, mirar hacia tu interior.

Conocer tu propósito y, por supuesto, actuar conforme a él, llenará tu vida de sentido y es precisamente eso lo que te hará brillar por encima de todos.

Preguntas como: ¿con qué actividades disfruto realmente? ¿Qué es aquello que yo poseo y además puede beneficiar a un determinado sector de la población? o ¿qué se me da realmente bien? pueden ayudarte a encontrar tu propósito.

Si te cuesta contestar alguna de estas preguntas vuelve al pasado y piensa en lo que te gustaba hacer cuando no tenías tantas responsabilidades (trabajo, casa, familia, hijos, padres…), esas que a día de hoy, han relegado todo aquello a un segundo plano.

Cuando tengas claro tu propósito, plantéate objetivos que te acerquen a él, objetivos de todo tipo, personales, laborales, sociales… que te permitan alinear tu propósito con todas las áreas de tu vida.

Una vez que inicies este proceso de autoconocimiento, como te comentaba en otros artículos, no lo dejes ahí, continúa descubriendo tus debilidades y fortalezas, así como, los valores que sustentan tu vida. Todo ello resulta fundamental para un líder que pretende ser auténtico. Ten en cuenta que sólo desde la autenticidad, podrás ser ejemplo para los demás y podrás generar la confianza que un equipo necesita para funcionar adecuadamente.

Pero es que además un líder también debe conocer las emociones, profundizar en ellas, para ser consciente tanto de las suyas propias como de las que provoca en cada uno de los miembros de su equipo.

Si cuando entras a la oficina “se hace el silencio”, es muy probable que la emoción que provoques entre tus empleados sea el miedo, algo que sin duda dificultará el feedback que recibes de ellos. Esto les llevará, entre otras muchas cosas, a no ser sinceros contigo. Teniendo en cuenta que nadie tiene mayor información que las personas que trabajan directamente con el cliente, su opinión será muy valiosa siempre y cuando sea real. De nada nos sirve que nos digan aquello que queremos escuchar, si no se corresponde con la realidad.

Si por el contrario entras a la oficina, y lo haces con una sonrisa, es muy probable que tus empleados también sonrían, lo que contribuye a generar un clima laboral positivo que favorece la comunicación y la confianza.

Las emociones son fundamentales para un líder e influyen en todas las tareas que llevas a cabo, tanto facilitándolas, como dificultándolas. Ser consciente de ellas y saber gestionarlas adecuadamente, puede ser una valiosa herramienta que nos ayude a liderar de forma consciente.

Este autoconocimiento, es un primer paso para fomentar tu desarrollo personal, por lo que a pesar de que precisa tiempo y valentía, la recompensa, “bien vale la pena».

En definitiva, liderar desde tu propósito, es lo que hace grande a un líder y para descubrir ese propósito, debes trabajar tu autoconocimiento en todos los sentidos. Descubrir en qué soy bueno, independientemente de lo que digan los demás, qué actividades pienso se me dan bien o con qué disfruto realmente son cuestiones que pueden ayudarme a encontrar mi propósito. Se trata de dar un sentido a nuestra vida y trabajar en esa dirección, para sentirnos plenos de la forma que cada uno elija.

Pero no te quedes ahí, ve más allá. Sigue mirando en tu interior para liderar desde la autenticidad, sin tener que representar un papel durante las horas que trabajas al día.

Conocerte, aceptarte tal como eres y por supuesto estar dispuesto a mejorar en todas aquellas áreas que descubras que debes hacerlo, propiciará tu crecimiento personal y por tanto profesional.

¿Cuál es para tí el elemento que hace grande a un líder?

Por Javier de la Casa, Presidente de Grupo Avanza y CEO de Kayzen Emprende

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