estrategia-marketing-2021-tendencias

A la hora de definir su estrategia de marketing para 2021, las empresas contemplan, inevitablemente, los efectos derivados de la Covid-19 para ajustarse a las consecuencias y el nuevo contexto derivado de la pandemia.

Los analistas de Kantar destacan que los especialistas en marketing deben usar lo que han aprendido en 2020 para determinar qué harán en 2021, pero también deben asumir que el año que viene tendrá más retos y tendrán que enfrentarse a la toma de decisiones complejas para responder a las nuevas tendencias de mercado. Así, Kantar ha identificado las principales tendencias que marcarán la agenda de 2021 y obligarán a replantear la estrategia de marketing para muchas compañías.

La recuperación volátil, la sostenibilidad o la fidelización de clientes son algunas de las tendencias que marcarán la estrategia de marketing en 2021. Clic para tuitear

1. Mayor concentración en las categorías y menos competencia

La crisis ha repercutido notablemente en la situación económica de muchas empresas y ha funcionado como un elemento de ajuste. Esto ha derivado en la concentración del mercado y la reducción de la competencia. Según Kantar, esto obliga a las empresas a priorizar marcas y no crear grandes porfolios.

2. Las empresas que requieren grandes flujos de capital tendrán dificultades

Muchas empresas se han visto obligadas a replantear sus modelos de negocio para adaptarse al nuevo contexto. Durante 2021 las compañías tendrán que hacer un proceso de reinvención tanto de su gestión, su estrategia de RRHH y su modelo de negocio para reducir al mínimo sus debilidades.

3. Recuperación volátil

Los analistas de Kantar consideran que la recuperación tras la crisis será estable pero también volátil. Las compañías tendrán que crear planes adaptables, que se centren en lo concreto y local ya que sus actividades estarán marcadas por la geografía y el contexto.

4. Se mantiene el consumo en casa

Durante la pandemia, el consumo en casa ha experimentado un crecimiento exponencial. Algunos de estos patrones de consumo se mantendrán en 2021 e incluso se convertirán en permanentes.

5. Fidelización de clientes

La fidelidad a la marca será un elemento esencial en la estrategia de marketing de 2021. Los consumidores están en un momento marcado por la disrupción cultual, social y de estilo de vida. Por ello, las marcas deben ser más relevantes que nunca, aportar más valor y ser más visibles.

6. Higiene como elemento básico de la imagen de marca

En los últimos meses, las empresas, independientemente del sector, han empezado a hablar de sus procesos de limpieza ya que la higiene se ha asentado como un elemento básico de imagen de marca.

7. Salud, elemento clave en todas las categorías

Junto a la higiene, la salud es otro de los aspectos que más preocupa al nuevo consumidor. La salud no estará limitada a las marcas y categorías que habitualmente tratan estas cuestiones. Será algo que se aplicará a todos y cada uno de los nichos de mercado.

8. Marcas íntegras y con principios

La crisis ha aflorado la percepción entre los consumidores de que las empresas deben trabajar por el bien común e implicarse en ello. El compromiso debe ser, además, real y público. Para las empresas esto implica dedicar más tiempo a comprender las tendencias, estilos de vida de sus consumidores y cultura de las áreas en la que ofrecen sus productos y servicios.

9. Sostenibilidad

En línea con el punto anterior, la sostenibilidad se ha convertido en otro elemento esencial en la estrategia de las compañías. Las empresas deben aplicar la sostenibilidad a todo, desde materias primas y producción, hasta la logística. Deben crear planes de transformación a largo plazo.

10. Los cambios son la nueva normalidad

La pandemia ha sido un desestabilizador tan fuerte que sus efectos se extenderán durante los próximos meses, por ello las compañías deben asumir que la nueva normalidad será un mundo lleno de cambios. La disrupción será lo habitual.

Fuente: Puro Marketing