diferencias-entre-auditoria-interna-y-auditoria-externa-acfyd

La palabra auditoria suele ser una palabra que genera una alarma en las personas, pero no debería ser así ya que es sumamente necesaria para organizarse y saber si tu empresa está rindiendo al máximo o si esta fallando en algún área y entender qué procesos se deberían cambiar para que sea más eficaz. Muchos beneficios surgen a partir de las auditorias.

Las grandes compañías están al tanto de lo importante que es este servicio y por eso normalmente no solo cuentan con un auditor interno, sino también con un auditor externo.

Con mucha recurrencia suele surgir la duda de cuál es la diferencia entre auditoría interna y externa.

En sus inicios, la auditoría externa e interna, nacieron en Estados Unidos para que el estado vigile y controle algunas entidades. Se centraban en la entrega de acciones y valores entre los integrantes capitalistas.

Descubre las principales diferencias entre la auditoría interna y externa. Las grandes compañías están al tanto de lo importante que es este servicio y por eso normalmente no solo cuentan con un auditor interno, sino también con un auditor… Clic para tuitear

También servían para tener el registro de las operaciones y que sean iguales, además de servir para analizar la expansión de las compañías tanto en el propio país como en el exterior en las empresas multinacionales.

Ante todos estos movimientos, se comenzaron a tener un control más intenso de información financiera de todas las organizaciones multinacionales, filiales y subsidiarias. El inconveniente que surgió es que cada una de las entidades lo hacía según sus propias reglas o creencias y esto generaba un desfase en la información obtenida.

Auditoría Interna

Las auditorías internas generalmente son realizadas por auditores de la misma empresa., aunque en ocasiones, por necesidades de plantilla, o de conocimientos específicos, pueden ser encargadas a especialistas externos.

En ambos casos los auditores deben cumplir, entre otras características, con una total imparcialidad y objetividad, lo que garantiza que ningún aspecto personal o interno afecte su investigación. 

Una de las grandes ventajas de contar con una auditoría interna es asegurar que tu empresa está llevando a cabo todas las funciones de cada área para su buen funcionamiento. En caso de que no sea así, se detectaran los fallos o incumplimientos y se podrán tomar medidas oportunas. 

La auditoría interna se pide según los intereses particulares de cada organización y si bien no es obligatoria, sí es necesaria. Cómo resultado en muchos casos arroja datos que bien cotejados pueden servir mucho para la estructura de cualquier negocio.

Una auditoría interna debe tener una organización bien planteada para que pueda encaminarse a conseguir respuestas de valor que mejoren los procesos internos de una empresa. 

Objetivos a cumplir:

  1. Optimizar el funcionamiento interno de una compañía
  2. Hacer más seguro y productivo los procesos de negocio
  3. Establecer protocolos de actuación claros y definidos
  4. Revisar y evaluar la aplicación de controles operativos, contables y financieros
  5. Realizar un control de inventarios
  6. Preparar informes de auditoría que alerten sobre irregularidades o incumplimientos

Auditoría Externa

La auditoría externa es una práctica común en empresas e instituciones, donde profesionales auditores procedentes del exterior evalúan que una empresa funciona correctamente en relación a los procesos que asume y su marco normativo.

A través de la auditoría externa se realiza un análisis y control exhaustivos por parte de un auditor, el cual es totalmente ajeno a la actividad de la empresa, con el objetivo de emitir una opinión imparcial e independiente sobre el sistema de operación de la empresa y su control interno. Además, a través de la auditoría externa, se formulan sugerencias de mejora de la organización.

Se busca con este tipo de procesos de análisis o evaluaciones un punto de vista externo y profesionalizado acerca de las actividades de una compañía en particular.

El profesional auditor acude a un proyecto o una sociedad mercantil ajena para cumplir una exhaustiva labor de observación y control de los recursos empleados.

También esas auditorías externas sirven para darle información a personas o entidades de afuera del mundo de la empresa como por ejemplo posibles nuevos inversores, o, en tal caso alguna entidad financiera que estudia el caso para poder otorgar algún préstamo.

Objetivos a cumplir:

  1. Denunciar posibles casos de negligencia e incumplimiento de la normativa que afecte a la empresa analizada
  2. Cumplir con los reglamentos de la empresa
  3. Plasmar elementos de mejora hacia una mayor eficiencia y optimización de recursos
  4. Validar los registros de la contabilidad
  5. Proporcionar seguridad a los accionistas e inversores
  6. Atraer nuevas inversiones de capital

Tanto si se quiere realizar una auditoría interna como una auditoría externa, ACFYD Análisis cuenta con un equipo de profesionales en el área, necesario para poder realizar el debido control de los procesos de tu empresa, así como analizar los estados financieros de tu organización.

No dudes en ponerte en contacto para que tu empresa rinda al máximo.

¡100% Análisis 100% Beneficio!