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Todo el mundo hace compras. Hay quienes van buscan las mejores ofertas, y quienes no se preocupan tanto por sus gastos. Existen los que sólo compran productos de marca y los fans de las marcas blancas, los que sólo quieren productos eco y se preocupan por la sostenibilidad, y los que solo miran el precio final sin hacerse demasiadas preguntas. Hay quienes no renuncian a las tiendas locales y quienes aman los centros comerciales y las grandes superficies. Los que se fijan en los envases y ‘luchan’ contra el plástico, los que sólo compran online y los que siguen las recomendaciones de sus influencers favoritos.

Teniendo esto en cuenta, Food Retail, con la ayuda de Tiendeo.com ha recogido los siete perfiles de consumidor actual que destacan por su forma de comprar, el tipo de productos que consumen, sus preferencias de marca y los canales usados para comprar.

Descubre los siete perfiles de consumidor que destacan por su forma de comprar, el tipo de productos que consumen, sus preferencias de marca y los canales usados para comprar. Clic para tuitear

1.- EL PRÁCTICO

Para los consumidores prácticos comprar es un simple acto destinado a satisfacer una necesidad, nada más. Reconocen la dinámica de las ofertas y no se dejan engañar fácilmente por las técnicas de venta. Son personas prácticas, no les gustan las complicaciones y su lugar preferido para realizar las compras son las tiendas de descuento y de segunda mano.

2.- EL COMPRADOR OMNICANAL

Los folletos son indispensables para este tipo de consumidor. Se mueve con destreza entre el papel y el digital en busca de la mejor oferta. Es un consumidor activo cuyo reto es conseguir un producto al mejor precio, y pone todos sus recursos, tiempo y dedicación en ello. Suelen ser personas decididas y metódicas a las que les gusta estar al tanto de las últimas novedades. Sus tiendas preferidas son los hipermercados, supermercados y outlet.

3.- EL VIRTUAL

No sale nunca de casa porque lo tiene todo controlado desde su smartphone. No renuncia a las comodidades de la tecnología y se desenvuelve con soltura en el mundo online. Son personas curiosas y que miran constantemente al futuro. EL comercio electrónico es su lugar preferido para comprar.

4.- VÍCTIMA DE LA MODA

No importa si es útil o no, ni siquiera es importante que le guste algo para realizar la compra. Lo más importante es que sea un producto/lugar/servicio lo más trendy posible. Su lugar preferido para comprar varía en función de las tendencias actuales.

5.- KILÓMETRO CERO

Se comprometen a comprar únicamente productos de bajo impacto medioambiental, con una cadena de suministro certificada y un embalaje sostenible. Se trata de consumidores con una fuerte conciencia ecológica, preocupados por las consecuencias de los productos en su salud. Su lugar preferido son las tiendas ecológicas, directo del productor al consumidor, tienda de ropa sostenible o segunda mano.

6.- EL COMPULSIVO

El consumidor compulsivo compra por definición. No pueden resistir el impulso irrefrenable de comprar y son incapaces de ponerse límites

7.- LA VIAJE ESCUELA

Por último, este perfil de consumidor actual de caracteriza por ser fiel a sus costumbres y se decanta por los comercios locales y todo lo que representan: el contacto directo entre cliente y comerciante, la rutina, el asesoramiento sobre los productos, la posibilidad de probar y tocar los productos. Para él, el momento de la compra es una oportunidad de diálogo y comparación, de intercambio y conocimiento. Sus espacios idóneos para realizar las compras son las tiendas del barrio y el mercado municipal.

Fuente: Food Retail