auditorias-obligatorias-empresas-requisitos-ventajas

Siempre que oímos la palabra auditoría, nos echamos a temblar, cuando no debería ser así. La legislación española determina que las auditorías anuales son obligatorias para las empresas que cumplan dos de los tres requisitos que referiremos más adelante durante dos ejercicios consecutivos. Sin embargo, lo que para unos es motivo de temor, para otros es una buena oportunidad de mejora. Esto es todo lo que necesitas saber sobre la Auditoría obligatoria para empresas y por qué es importante realizarlas siempre con auditores expertos como los de Legalnet.

¿Cuándo es obligatoria una auditoría?

Si tu empresa cumple dos de estos tres requisitos durante dos ejercicios consecutivos, está obligada a presentar una auditoría de cuentas anual ante la Administración.

  • Tener una facturación de, al menos, 5,7 millones de euros.
  • Contar con unos activos de más de 2,8 millones de euros.
  • Tener en plantilla más de 50 trabajadores de media durante esos dos periodos consecutivos.

Por otro lado, una empresa que está obligada a presentar sus cuentas no tiene por qué tener esta condición de manera permanente, bastará con perder dos de estos tres requisitos también durante dos periodos consecutivos para que ya no sea obligatorio realizar esta evaluación.

En todo caso, la auditoría es un ejercicio muy interesante aunque la empresa no esté obligada a hacerlo. La razón es muy simple, proporciona una visión global del estado de las finanzas de la compañía, pudiendo anticiparse a hechos futuros y proporcionar la solución correspondiente antes de que sea demasiado tarde. También es una muestra de fortaleza, y proporciona confianza ante los inversores y los clientes. Las empresas que realizan auditorías de manera voluntaria, están dando una buena muestra de su solvencia y de su capacidad de mejora.

Tanto si se trata de un ejercicio obligatorio como voluntario, contar con los auditores expertos de Legalnet, proporciona un buen resultado en nuestras auditorías. La razón es muy simple, los auditores realizan el trabajo de manera transparente y fiel, contando con todos los elementos necesarios para que esta evaluación sea un ejercicio útil. También existe la posibilidad de que una empresa se audite de manera interna, pero siempre es más interesante contar con un punto de vista objetivo a la hora de realizar esta tarea, ya que los datos probablemente sean mucho más ajustado a la realidad y se puedan poner en perspectiva.

Una auditoría siempre es un sano ejercicio

Las auditorías proporcionan una información de un valor incalculable, y todo lo que sea invertir en ella siempre proporciona un retorno muy importante. Gracias a las auditorías, hay empresas que han conseguido variar su rumbo y evitar ajustes de plantilla o cierres. Muchas veces, desde los equipos directivos se tarda en apreciar cuáles son los problemas más acuciantes de una empresa a nivel financiero, y cuando se desea poner remedio o bien es demasiado tarde o hay que realizar más cambios de los esperados.

Gracias a las auditorías de cuentas se puede dar un paso adelante a la hora de tomar el control absoluto sobre las finanzas corporativas. En el caso de las que realizan los profesionales de Legalnet, estas se caracterizan por estar ajustadas a todos los cambios de legislación que han tenido lugar, evitando siempre sanciones por defectos de forma o presentarlas mal ejecutadas.

Pero hay otra serie de ventajas asociadas a las auditorías, tanto si son de carácter voluntario como obligatorio. Son un ejercicio de compromiso con respecto al resto de componentes de la empresa, ya que demuestra la capacidad de esta de querer progresar, de ahondar para llegar a la raíz de los problemas, si estos existieran o bien, demostrar que se están poniendo los mecanismos necesarios para dar un cambio de rumbo. Por esa razón, las auditorías nunca tienen carácter negativo, al revés, son un instrumento de mejora de un valor incalculable.

Obviamente, cuando nos decidimos a realizar una si esta es de carácter voluntario, o no tenemos más remedio que hacerla por la obligatoriedad, contar con los profesionales de Legalnet, ayudará a que sea un proceso mucho más simple, en el que no debas preocuparte por nada, y en el que vas a recibir una evaluación acorde al estado actual de la empresa. De la misma manera, analizando los datos se podrá determinar cuál es la mejor forma de ejecutar los cambios que la empresa necesita según los datos arrojados por la auditoría.

Aunque si esta tiene un resultado positivo y no es necesario realizar ningún tipo de ajuste, la auditoría siempre se dará por buena, señal de que se están haciendo bien las cosas. Sea como sea, la auditoría, siempre es un ejercicio evaluativo necesario, que proporciona una gran cantidad de información muy útil y que significa la diferencia entre acumular ejercicios consecutivos de pérdidas o conocer cuáles son los pasos a dar para evitar este tipo de situaciones.