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El pasado mes de marzo, Ikea anunció una nueva incorporación a su equipo directivo. Era la de Linus Karlsson, que se convertía en chief creative officer de la compañía. Su trabajo iba a estar vinculado a las áreas de marketing & comunicación y de alcance y su trabajo se enmarcaba en la “ambición de ser una fuerza positiva en la sociedad y en la avanzadilla de la vida en casa”. Ikea ha sido una de las últimas grandes compañías en fichar a un CCO pero no es ni de lejos la primera. Las razones y las claves para entender por qué lo hacían eran similares en todos los casos.

Ikea o Walmart son algunas de las grandes empresas que han fichado ya a uno de estos profesionales, que 'roban' a las agencias. Clic para tuitear

Los chief creative officer (CCO) están protagonizando el último boom de fichajes de la industria del marketing y de la publicidad. Son el nuevo perfil de directivo que las compañías quieren y que están incorporando a sus equipos. Se puede decir que cada cierto tiempo hay una moda de directivos en laza, que conectan con las crecientes preocupaciones y necesidades de las empresas.

Ahora mismo, estos son los directivos estrella, los más buscados para impulsar la creatividad dentro de las corporaciones y para impulsar el trabajo en marketing. Los profesionales se convierten en líderes de creatividad, pero su papel suele tener también otras facetas. Por ejemplo. Algunos de ellos tienen posiciones destacadas en el organigrama.

Cabe destacar que el abanico de empresas que están fichando COO es muy variado. Desde equipos de la NFL, la liga de fútbol americano, a Walmart pasando por compañías de alimentación como The Wonderful Company, como explican en MarketingDive.

Las empresas se hacen con directivos que marquen sus líneas de creatividad y lo hacen, captando talento entre las agencias: son las agencias de las que salen los profesionales altamente preparados las que las empresas buscan como nuevos directivos.

Por qué el salto a la empresa

El motivo por el que las empresas están captando a los profesionales de las agencias e sun mix de causas. Por un lado, estos son los profesionales que ya tienen una experiencia en el terreno y que ya están preparados para liderar un trabajo creativo.

Por otra parte, dentro de las propias agencias están viviendo un momento complejo. La crisis del coronavirus ha creado cargas de trabajo muy pesadas, que se suman a los lastres que ya arrastraban. Quizás por ello saltar a las empresas parece una decisión especialmente optimista.

A eso hay que sumar que los directivos sienten que así tendrán más control, como explica un consultor al medio, y que su impacto en lo que harán la marcas será mayor y más amplio. Igualmente, hay una cierta sensación de que su trabajo será más flexible. Que podrán hacer más cosas. Si esto será así es algo que, a estas alturas de la tendencia, solo podrá decir el tiempo.

Fuente: Puro Marketing