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La crisis derivada de la pandemia ha generado cambios a todos los niveles en los distintos sectores. En este contexto, una de las especulaciones recurrentes es que el consumidor adopte una actitud de fuerte control del gasto.

En este sentido, el estudio realizado por la consultora The Cocktail, basándose en 600 entrevistas realizadas a lo largo de este mes, revela que aunque aún predomina (con el mismo porcentaje, 46%) la idea de que se gastará igual respecto al mismo momento del año pasado, la diferencia entre aquellos que afirman que gastarán menos, 37%, respecto a los que gastarán más, 17%, se ensancha hasta duplicarles.

Asimismo, otra de las tendencias que se vio durante el confinamiento fue la autoconcesión de pequeños caprichos excepcionales como una manera de compensar la situación adversa. Esa actitud, según el socio de The Cocktail, Felipe Romero, parece estar debilitándose.

GASTO EN ALIMENTACIÓN Y MODA

No obstante, se mantiene el gasto en alimentación y bebida dentro de los hogares, y hay un mayor control del gasto en electrónica y tecnología, dado que las inversiones relacionadas con trabajo y enseñanza en remoto ya se han hecho en los meses anteriores.

Sin embargo, la moda es una de las categorías más afectadas. El 54% afirma que gastará menos en ropa y complementos, mientras que apenas un 3% confiesa que invertirá más en relación con el año anterior.

PERFILES DE CONSUMIDORES

Por otra parte, el estudio identifican cinco perfiles de consumidores  derivados del contexto Covid-19 entre los que destaca: el perfil resistente,  el asustado, el empoderado, el expectante y el shockeado.

En este sentido, explica que las mujeres, más responsables del cuidado de los demás, sienten menos apoyo y esperanza que los hombres. Asimismo, el nivel socioeconómico más bajo es el más afectado por varios motivos: tiene menos opciones de teletrabajar, más casos de coronavirus alrededor y, por tanto, se sienten más tristes. Por su parte, los jóvenes son el colectivo que más ha perdido su trabajo a raíz del covid, y por tanto, los que más desconcierto y frustración sienten.

Las marcas deben acotar sus mensajes a los distintos perfiles de consumidores derivados de la pandemia. Clic para tuitear

En este contexto,  el informe detalla cómo deben actuar las marcas con cada uno de los perfiles de consumidores. Así, por ejemplo, los resistentes serán más afines a estrategias de precio y promoción, así como a activar dinámicas de negociación o de abandono con sus proveedores de servicios.

Los asustados están más cercanos a estrategias de compensación en el consumo, y estarán receptivos a mensajes que le otorguen seguridad y bienestar. Los empoderados, más próximos a marcas premium y gama alta, están orientados al ocio y disfrute, y distantes de mensajes que les recuerden la situación de crisis que se vive.

Los expectantes se muestran más receptivos a mensajes centrados en el aquí y ahora, que le permitan evitar centrar su pensamiento en un futuro amenazante. Y, por último, los shockeados, receptivos a mensajes que les hagan activarse, aceptar la situación y tomar impulso.

Tras la vivencia colectiva, con mensajes de juntos saldremos de esto y con la desaparición de la vivencia emocional colectiva del inicio de la pandemia, se va hacia un nosotros más acotado, hacia una preferencia por socializar en grupos pequeños.

Fuente: Cinco Días