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Las últimas semanas y meses han resultado muy convulsas para quienes trabajan en los mercados de bienes tecnológicos de consumo. En el último trimestre de 2020 diferentes indicadores apuntan a un escenario de estabilidad durante periodo de máxima actividad de ventas. La previsión de caída del 6% para el mercado de telco y smartphones, que representa el 40% de la facturación del mercado, se verá compensada por el negocio de IT/oficina, que se espera que crezca un 15%.

Así lo revela un estudio realizado por GfK el cual destaca que, de cara a próximos periodos, el valor del mercado de bienes tecnológicos se mantenga al nivel del año pasado. Una tendencia de crecimiento plano a cierre de 2020 equivaldría a mantener un valor de mercado estimado de 1 billón de euros, incluida Norteamérica, un buen resultado que se ha visto impulsado sobre todo por el auge del teletrabajo y la demanda adicional generada por el auge de la digitalización durante el confinamiento.

En 2020, la previsión de caída del 6% para el mercado de telco y smartphones se verá compensada por el incremento en el negocio de IT/oficina. Clic para tuitear

La disrupción ha golpeado los mercados de bienes tecnológicos de consumo desde la aparición de la Covid-19. Aunque este hecho no resulte a priori tan evidente en un mercado que crece un 0% con respecto a 2019, la realidad de las empresas está lejos de la estabilidad, como muestra la previsión de caída del 6 % para el mercado de telco y smartphones, que representa un 40% de la facturación del mercado de bienes tecnológicos de consumo.

En el extremo positivo, se prevé que el valor del negocio de IT/oficina crezca un 15%. En este aspecto, el mercado ha pasado del «quiero» al «necesito» equipos informáticos debido a la necesidad de trabajar en remoto durante el confinamiento.

MERCADO DE PEQUEÑO APARATO ELECTRODOMÉSTICO

Por otra parte, con algún retraso y tras algunas caídas iniciales, el mercado de pequeño aparato electrodoméstico (PAE), se aceleró después del confinamiento hasta alcanzar un crecimiento de casi dos dígitos (9% en valor) en 2020. Asimismo, las categorías de electrónica de consumo (con una caída del 1% en valor) y de línea blanca (con un descenso del 2% en valor) acortaron distancias con respecto a los resultados del año pasado y se beneficiaron de la tendencia de «cocinar en casa» y el «entretenimiento en casa».

La demanda ha sufrido cambios: las zonas más desarrolladas del mundo afrontan mejor el impacto de la COVID-19 que las economías emergentes. Por ejemplo, Europa incluida la Comunidad de Estados Independientes, con una tasa de crecimiento del 5 %, demuestra una clara capacidad para invertir en bienes tecnológicos de consumo, incluso en épocas de crisis. Por contra, se prevé que los países asiáticos emergentes registren una caída del 6 %, ya que el difícil entorno económico afecta directamente a la capacidad de gasto de los consumidores.

Fuente:  IT Reseller