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El Corte Inglés ha dado nuevos pasos en su estrategia de abrir nuevas vías de negocio a través de los vínculos con terceras empresas. Aunque desarrolla estas alianzas desde hace décadas en sus tiendas físicas, la compañía quiere explotar al máximo su renovada estrategia omnicanal, con nuevas apuestas de negocio como la actividad logística ligada al comercio online.

De esta forma, la compañía se encuentra en negociaciones con 100 marcas para convertirse en su socio logístico en ese campo. Es decir, asumir todos los procesos ligados a esta operativa de principio a fin aprovechando la capacidad de su plataforma logística.

El Corte Inglés se encuentra en negociaciones con 100 marcas para convertirse en su socio logístico de venta online. Clic para tuitear

Una suerte de externalización por parte de esas marcas, que antes del confinamiento eran reticentes a vender sus productos por internet y que desde entonces lo hacen en la web de El Corte Inglés, como indica la propia empresa en el folleto de su última emisión de bonos. Pero el siguiente paso es profundizar en esa relación: “En la actualidad estamos negociando con esas firmas para proporcionarles un servicio logístico completo y end-to-end en nuestra plataforma”, dice el documento.

El Corte Inglés no solo actuaría como escaparate para los productos, sino que se haría cargo de la gestión logística completa de cada firma.

SÓLIDA PLATAFORMA

Por otra parte, El Corte Inglés destaca en el folleto sus capacidades: “Contamos con una sólida plataforma que incluye transporte por carretera a nivel nacional, entrega de última milla, una red exclusiva y experimentada y una plataforma unificada y coordinada”. Explica que el 84% de la población española vive a 40 minutos en coche de una de sus tiendas y que extenderá a todos los territorios en los que tiene una la entrega a domicilio en el mismo día. “Contamos con tiendas estratégicamente ubicadas, que utilizamos como almacenes para las entregas, y que nos permiten llegar a los clientes más rápido que nuestros competidores”, ahonda.

En esta línea, la compañía destaca que antes de que explotara el Covid-19, su plataforma logística trabajaba al 50% de su capacidad. Ahora pretende sacarle todo el jugo. “Queremos extender nuestra oferta a las terceras marcas aprovechando las capacidades de distribución y de extremo a extremo para ayudar a las marcas a ser más eficientes”. Y pone dos ejemplos, Nike y Pepe Jeans, que ya las utilizan “para aprovechar nuestras capacidades logísticas y reducir costes”.

ESTRATEGIA COMPLETA

Cabe recordar que El Corte Inglés ha estrenado recientemente su aplicación móvil, que ya ha superado las 150.000 descargas, y el servicio El Corte Inglés Plus, una tarifa plana de 19,90 euros al año para recibir pedidos en dos horas sin gastos de envío.

Pero las alianzas comerciales también se extienden al mundo de la venta física, y El­ Corte Inglés quiere intensificarlas potenciando los espacios dedicados a terceras marcas o córners. En los últimos meses empresas como Covap, Costa (Casademont) o Huerta de Carabaña en alimentación, han aumentado su presencia en los grandes almacenes. En moda Violeta by Mango, Scalpers o Trucco, mientras que GAP mantendrá sus corners pese a cerrar sus tiendas europeas. También crece Pepe Jeans, pese a reducir su red española.

Fuente: Cinco Días