Coca-Cola, ElPozo y Central Lechera Asturiana lideran de nuevo el pódium de las marcas más elegidas por los consumidores en España. Así lo revela el ‘Brand Footprint’ de Kantar, un ranking con las marcas de gran consumo que más veces se compran tanto en España como en todo el mundo. El estudio se confecciona en el año móvil (entre marzo de 2022 a marzo de 2023), a partir de los datos sobre el comportamiento de compra de los consumidores españoles.
En concreto, Coca-cola, lidera el ranking con 130,69 millones de contactos con el consumidor o Consumer Reach Points (CRPs). Esta cifra es un 18 % superior a la que ha obtenido ElPozo, quien ocupa la segunda plaza de la clasificación gracias a sus 110,8 millones de contactos. Es, además, la marca que más entra en los hogares, con un 73,6 % de penetración.
El tercer lugar lo ocupa Central Lechera Asturiana, con 97,99 millones de CRPs. De hecho, la lechera es la única marca del top-10 que ha aumentado el porcentaje de hogares compradores en comparación con el año pasado.
Completan el top 10 Campofrío, Gallo, Bimbo, Activia, Danone, Pescanova y Don Simón. Esta última, además, logra colarse entre las 10 mejores tras subir dos plazas respecto a 2022.
Además, hasta completar el top-50 aparecen cuatro marcas del sector de la alimentación: Alpro (puesto 43), Grefusa (puesto 44), La Casera (puesto 48) y Philadephia (puesto 50).
Clasificación por regiones y sectores
Atendiendo a la clasificación por regiones, Coca-Cola y ElPozo están igualadas en número de comunidades autónomas donde lideran, con seis regiones cada una, seguidas de Campofrío (Castilla y León y País Vasco), Asturiana (Asturias y La Rioja) con dos regiones, y Larsa, que vuelve a ser la única marca regional en poseer una primera posición en Galicia.
Por su parte, en cuanto a sectores no se ha producido variación alguna en el liderazgo respecto al ranking anterior: Fairy continúa a la cabeza en droguería, Colgate en higiene y cuidado personal, Central Lechera Asturiana en lácteos, ElPozo en alimentación, y Coca-Cola en bebidas, mientras que Plátano de Canarias ha liderado el sector de frutas y verduras.
Por otra parte, la consultora ha destacado el desempeño de las marcas de gran consumo que han mostrado una mejor evolución en CRPs en los últimos 12 meses. En esta línea, resalta el trabajo de las que más han crecido en cada categoría: Aquarius, en la de bebidas, que es la marca del que más crece en CRPs (+10 %); Brillante, en alimentación; Scottex, en droguería, que, además, ha subido 33 puestos hasta llegar al número 64; Instituto Español, en perfumería, y Vichy Catalán en fuera del hogar.
Fuente: Eleconomista.es