¿Sabías que la tasa de apertura es clave para lograr que tus correos sean leídos y que al reducirla puedes aumentar tus conversiones hasta un 26%? Los estudios muestran que, en promedio, un aumento del 1% en la tasa de apertura puede traducirse en un incremento del 10% en las ventas Además, si eres capaz de entender y mejorar esta métrica puedes aplicarla no sólo a tus campañas correo por email marketing, también a RRSS, blog y otro tipo de contenidos. El motivo es simple: el concepto de «apertura» puede aplicarse de manera más amplia en diversas estrategias de marketing.
A continuación, te vamos a contar una serie de consejos para mejorar esta métrica, así como explicarte su funcionamiento básico para que le saques el máximo provecho y tengas éxito con tu campaña de creación de contenido, sea para correos, blogs o que necesites.
¿Qué entendemos por tasa de apertura y cómo se aplica al contenido?
La tasa de apertura es el porcentaje de destinatarios que abren tu correo electrónico en relación con el total de correos enviados. Es un indicador fundamental que revela la efectividad de tu campaña. Piensa esto: si nadie abre tus correos, ¿cómo esperas generar ventas o conversiones? Es como si enviaras cartas al vacío, sin obtener ninguna respuesta.
Pero, ¿cuál es la importancia real de mejorar la tasa de apertura? ¿Por qué deberías preocuparte por este aspecto de tus campañas de correo electrónico?
Aquí tienes la clave: una tasa de apertura más alta significa más oportunidades de conectar con tu audiencia ya que un número alto indica mayor efectividad y ventas, mientras una baja sugiere hacer mejoras de algún tipo bien sea segmentando mejor a los suscriptores o haciendo asuntos y títulos que atraigan.
Además, como indicábamos antes, además del mailing, la tasa de apertura puede aplicarse en otras estrategias digitales para evaluar la efectividad de campañas similares que requieran la interacción del usuario.
Por ejemplo, en el marketing de contenidos esta métrica referirse a la cantidad de usuarios que abren un artículo, blog o cualquier otro tipo de contenido. En este caso, la apertura sería el porcentaje de personas que hacen clic para leer el contenido en comparación con el total de personas que fueron expuestas a él, ya sea a través de redes sociales, motores de búsqueda u otras plataformas.
En redes sociales, la tasa podría referirse a la cantidad de usuarios que abren una publicación o interactúan con ella de alguna manera, ya sea dando «Me gusta», compartiéndola o comentando.
Aquí, el indicador sería el porcentaje de personas que participan activamente con la publicación en relación con el total de personas que la vieron en su feed o timeline.
En el SEO podría aplicarse al porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace específico en los resultados de búsqueda en comparación con el total de impresiones de ese enlace. En definitiva, esta métrica es clave en el éxito de cualquiera de tus estrategias de marketing.
¿Cómo mejorar la tasa de apertura en mailing y otras campañas de marketing?
En este apartado nos vamos a centrar en darte consejos para incrementar esta tasa en todo tipo de estrategias digitales. Estos son aplicables tanto al correo electrónico como a otras estrategias.
· Segmentación y análisis. En lugar de enviar el mismo mensaje a todos tus suscriptores, divide tu audiencia en grupos más pequeños basados en sus intereses, comportamientos o características demográficas. Así, podrás personalizar tus correos electrónicos para que sean más relevantes y atractivos para cada segmento, lo que aumentará la probabilidad de que abran y respondan a tus mensajes.
· Usar plataformas específicas. Existen plataformas de email marketing fiables como Mailrelay que te ofrecen funciones de seguimiento de las tasas de apertura y otras métricas relacionadas, proporcionando información sobre el comportamiento de los suscriptores y el rendimiento. Si estás comenzando puedes usar su versión gratuita con la que podrás enviar hasta 80.000 emails al mes a hasta 20.000 contactos, siendo lamayor cuenta gratuita del mercado.
· La importancia del contenido: nunca subestimes el poder del contenido visual en tus correos electrónicos. Incorpora elementos visuales atractivos y llamativos (tipo memes) y conéctalos con tu historia para hacer tus correos y textos más atractivos.
· Frecuencia y envío: Enviar correos con mucha frecuencia puede hacer que aburras a tus lectores. Experimenta con diferentes horarios y frecuencias de envío (de una a 2 veces por semana, suele ser lo ideal) para encontrar la combinación óptima que te funcione.
· Títulos y descripciones atractivas: ya sea en RRSS o en correo, la descripción del asunto es clave para que te lean. Mejora los títulos, hazlos atractivos, genera interés, crea un sentido de urgencia o exclusividad y mantén el asunto breve y directo.
Como puedes ver, mejorar la tasa de apertura de tus correos electrónicos o contenido es fácil si sigues estos consejos. Y si lo haces te garantizamos que tendrás mejores resultados a la hora de conseguir leads en cualquier estrategia digital donde la apliques. ¡No subestimes el poder de esta métrica, tus ventas te lo agradecerán!