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Los clientes ya no llegan desde un solo canal, hoy los minoristas necesitan escuchar a todos sus canales para conocer realmente a sus clientes y conectar con ellos para saber cómo y cuándo contactarlos.

Está claro que la base de la fidelización es la confianza, algo que no es fácil de conseguir y que, a su vez, es fácil de perder. Para generar una confianza que no se derrumbe necesitamos conectar con los consumidores y transmitirles que les entendemos y que estamos ahí para ellos, crear una cercanía que no dependa de tan solo un descuento.

Un estudio de Mediapost y la Asociación de Marketing de España muestra que solo el 8% de los consumidores españoles se declaran fieles a una marca lo que nos plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo pueden los minoristas fidelizar a sus consumidores?

Estrategias hay tantas como marcas y productos, pero todas ellas tienen un denominador común: la consistencia. Ser coherente con el mensaje y seguir apostando por la propia identidad en todos los canales de comunicación e interacciones con nuestros clientes.

Programas de fidelización

Implementar un buen sistema de fidelización te ayudará a estar más cerca de tus clientes fieles y a entenderles mejor ofreciendo valiosos datos para reforzar e ir adaptando tu estrategia de fidelización.

Si aún no tienes un programa de fidelización claro te dejamos los tres pilares en los que basar tu estrategia:

  • Ofrecer un beneficio claro a tus clientes, algo que sea sencillo de entender y que tenga un valor real para ellos. Para ello puedes apoyarte en la tecnología para conocer sus necesidades reales y encontrar ese beneficio
  • La sencillez es la base del éxito. Huye de programas complicados con múltiples fases o recompensas. Fácil y directo.
  • Analiza los datos. Los consumidores cambian y con ellos, sus necesidades. Tu programa de fidelización tiene que ser resiliente y poder adaptarse a los posibles cambios en tus clientes.

Redes sociales como herramienta de fidelización

El marketing en redes sociales ya no es una opción, es una necesidad y una vez más, tu marca es la clave.

Que tus consumidores se puedan sentir identificados con tu producto o servicio es importante, pero también lo es que se sientan parte de él.

Conecta fomentando la creación de contenido por parte de tus clientes, compartiendo sus historias y experiencias, haciéndoles partícipes de tus lanzamientos… crea una comunidad. El sentimiento de pertenencia es una gran herramienta de fidelización y la más fuerte de todas ellas.

Experiencia en la tienda

La fidelización no se queda en la parte más online y de redes sociales. Aunque el proceso de compra comience en un canal digital, los consumidores buscarán una experiencia en tienda que esté conectada con la que tienen online y con la que perciben a través de tus redes sociales.

Los minoristas necesitarán la ayuda de la tecnología para unificar la información que reciben de sus clientes a través de todos los canales y así ofrecer una experiencia coherente y sólida.

El POS móvil de Openbravo cuenta con funciones de clienteling para ayudarte a mejorar la experiencia en tienda de tus clientes al proporcionarle a tu personal en tienda toda la información necesaria para realizar las recomendaciones de producto que encajen mejor con cada cliente evitando así esperas innecesarias.

PARA SABER MÁS

Para saber más sobre cómo las funcionalidades de Openbravo POS mejoran la experiencia en tienda y aumentan la fidelidad de los clientes, ve este vídeo de demostración.

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