confianza-consumidor-crece-noviembre-mejora-situacion-actual-expectativas-proximos-meses-principales-causas

La confianza del consumidor ha experimentado un crecimiento de 6,2 puntos en noviembre respecto al mes anterior, hasta situarse en 76,7 puntos. Un crecimiento motivado por la mejora de la situación actual y de las expectativas para los próximos meses, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Cabe destacar que con este ascenso se rompe la racha de dos meses consecutivos de caídas, se debe tanto a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual como a sus mejores expectativas de futuro. En concreto, la valoración de la situación actual avanzó 4,8 puntos en noviembre respecto al dato de octubre, hasta situarse en 67,3 puntos, en tanto que el indicador de expectativas mejoró 7,5 puntos, hasta los 86 puntos, por debajo, en ambos casos, de la cota de los 100 puntos que separa la percepción positiva de la negativa.

Evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

En concreto, el indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. Por ello, el alza de la valoración de la situación actual registrada en noviembre se debe, según el CIS, a la evolución positiva de sus tres componentes. Concretamente, la valoración de la situación económica actual sube 6,3 puntos respecto a octubre, mientras que la valoración de la situación de los hogares crece 5,2 puntos y la valoración del mercado de trabajo mejora 2,9 puntos.

En cuanto al indicador de expectativas, también presentan mejoras sus tres componentes, siendo la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato la que más sube, con un aumento de 10,6 puntos; en tanto que las expectativas sobre la economía de los hogares crecieron 4,6 puntos y las relativas al mercado laboral mejoraron 7,3 puntos.

Por otra parte, el CIS observa en noviembre una caída de 12 puntos de los temores de inflación de los consumidores, así como un descenso de 16,6 puntos en las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés. Además, las expectativas de ahorro de los consumidores aumentan 2,4 puntos respecto al mes de octubre y las expectativas de consumo también suben en 3 puntos.

Fuente: modaes.es