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Los consumidores españoles recurren a las suscripciones en busca de ahorro, comodidad y personalización ante el contexto económico adverso. Así lo revela un estudio de OnePoll, encargado por eDreams ODIGEO, que ha presentado las «tribus suscriptoras» de España, es decir, qué sectores de la sociedad se encuentran más comprometidos con las compras por suscripción y por qué dan prioridad a esta forma de consumo para capear la crisis económica actual.

El consumidor español se apoya en la suscripción en su búsqueda del ahorro, la personalización y la comodidad a la hora de comprar

El estudio pone de manifiesto que la popularidad de las suscripciones está aumentando en todos los grupos demográficos: solo el 1 % de los consumidores españoles dice no considerarse suscriptor, mientras que el 89 % tiene suscripciones activas y el 92 % ha declarado su intención de mantener o aumentar su gasto en suscripciones en los próximos 12 meses.

Sin embargo, el estudio también revela diferencias notables en cuanto a los motivos por los que los consumidores españoles deciden contratar servicios por suscripción, en función de sus circunstancias específicas, creando diferentes «tribus de suscriptores».

El principal motivo por el que se contrata un servicio de suscripción es la comodidad, rapidez y eficacia, siendo esta la ventaja clave que destacan todos los grupos demográficos como preferente. Así, los solteros sin hijos (24 %) priorizan también la personalización del servicio y los solteros con hijos (26 %) el acceso a descuentos únicos y ofertas, en especial en estos momentos en los que atravesamos una coyuntura económica complicada.

Por su parte, las parejas jóvenes (23 %) también destacan el ahorro como beneficio clave de las suscripciones. Además, un 24 % de las familias destaca la importancia de que se les ofrezcan servicios y alternativas que se ajusten a sus preferencias de compra como principal razón para suscribirse. En conjunto, estos resultados sugieren que las suscripciones funcionan porque ofrecen la posibilidad de ahorrar, gracias a las ofertas exclusivas para suscriptores, pero también porque permiten optimizar el tiempo al conocer las preferencias personales de compra y adaptar sus ofertas en consecuencia, además de automatizar gran parte de la experiencia de compra tradicional.

Para los suscriptores de más de 65 años, la combinación de la comodidad con el acceso a ofertas y productos exclusivos o nuevos (37 %) es lo que hace a las suscripciones atractivas, lo que sugiere que este grupo demográfico valora la posibilidad de desconectar y relajarse con este tipo de servicios, además de obtener descuentos exclusivos.

Con todo, todas las “tribus suscriptoras” de España señalan la comodidad (31 %), la personalización (24 %) y el ahorro (22 %) como las principales ventajas de los servicios de suscripción, lo que indica que los consumidores buscan cada vez más métodos de compra que ofrezcan una mejor relación calidad-precio de forma individualizada y sean fáciles de utilizar.

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha explicado que:

«En España, y en todo el mundo, los hogares se enfrentan a presiones económicas y a un aumento del coste de la vida. En este contexto, las suscripciones se convierten en un verdadero aliado para el consumidor al aportar beneficios tangibles, ya sea un ahorro de tiempo para las familias o una mejor relación calidad-precio para quienes tienen presupuestos ajustados. Todos los grupos demográficos analizados en el estudio parecen estar de acuerdo en que las suscripciones ofrecen ahorro, así como una experiencia de compra mucho más cómoda y personalizada. Este modelo permite a la gente comprar lo que necesita y disfrutar de las cosas que le gustan con más facilidad y por menos dinero. Esta es una de las razones por las que estamos asistiendo a un auge de la economía de la suscripción en todo el mundo, y es el motivo por el que seguimos cambiando nuestro modelo de negocio hacia esta fórmula como método principal para relacionarnos con nuestros clientes».

Las familias y las parejas jóvenes lideran el cambio hacia las compras por suscripción, aunque el modelo crece en popularidad en todos los grupos demográficos

Las familias son el grupo demográfico más propenso a disponer de una suscripción activa (94 %). Tanto es así, que el 60 % cuenta con más de tres en España. Con todo, las familias marcan el listón del mayor número de suscripciones en un único hogar, llegando a tener hasta 18.

Las familias son también el grupo demográfico con más probabilidades de aumentar su gasto en suscripciones en el próximo año: el 40 % espera incrementarlo en los próximos 12 meses, mientras que el 50 % ha afirmado que ya lo ha hecho en los últimos 12 meses. Además, el 55 % de familias españolas planea mantener el mismo gasto en suscripciones en 2023.

Por otro lado, los solteros jóvenes sin hijos son el siguiente grupo más propenso a aumentar su gasto en membresías el próximo año (39 %). El 50 % ya lo ha hecho durante los últimos 12 meses. El 53 %, por su parte, tiene previsto mantener el mismo gasto en suscripciones en los próximos 12 meses.

Asimismo, el 87 % de las familias y el 85 % de los solteros jóvenes sin hijos se describen a sí mismos como suscriptores “fieles”. Ambos grupos demográficos afirman tener entre 2 y 5 suscripciones activas actualmente (30 % vs 41 %, respectivamente).

De forma transversal a todos los grupos demográficos, el 92 % de los encuestados afirma que espera aumentar o mantener su gasto en suscripciones en los próximos 12 meses.

Una «sociedad de suscriptores

La investigación de eDreams ODIGEO y OnePoll ha revelado que las suscripciones son una parte esencial de la forma en la que nuestra sociedad consume hoy en día. Los resultados de la encuesta demostraron que el 94 % de los participantes españoles ha mantenido o aumentado su gasto en suscripciones durante el último año.

La popularidad de las suscripciones está creciendo en todos los grupos socioeconómicos. El 87 % de las familias españolas con rentas de hasta 35.000 euros están suscritas a productos o servicios, mientras que el porcentaje se eleva al 97 % en el caso de los hogares con rentas más altas.  Asimismo, la gran mayoría de los hogares españoles ha aumentado o mantenido el gasto en suscripciones durante los últimos 12 meses: el 94 % de los que tienen los ingresos medios o inferiores a la media y el 95 % de los que ganan 35.000 euros o más lo han hecho.  De cara al futuro inmediato, el 90 % de los encuestados con ingresos iguales o menores a 35.000 euros tiene previsto mantener o aumentar su inversión en suscripciones en los próximos 12 meses, en comparación con el 96 % de quienes tienen mayores ingresos.

De forma similar, no hay diferencias notables entre géneros en los hábitos de suscripción, ya que el 82 % de las mujeres y el 83 % de los hombres ya se describen como suscriptores «fieles» actualmente.

Por último, en lo que respecta a los productos más populares en los servicios por suscripción, los de viajes resultan ser los más propensos a experimentar un crecimiento en el próximo año. Casi la mitad (47 %) de los suscriptores actuales de productos de viajes afirma que aumentaría su nivel de suscripción en los próximos 12 meses, por delante de cualquier otra categoría de productos. El 90 % de los suscriptores de este segmento aumentará o mantendrá sus niveles actuales de suscripción de viajes en los próximos meses.