espana-situa-pais-mayor-peso-marca-blanca-primera-vez-europa

En el último trimestre, el peso de las marcas blancas en España ha alcanzado el 43%, lo que supone superar a Alemania y Reino Unido y liderar por primera vez en Europa.

Así lo ha revelado el presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores Aecoc, Javier Campo en una rueda de prensa organizada con motivo del congreso anual de Aecoc.

En concreto, ha destacado que el cambio de hábitos del consumidor hacia productos «cada vez más baratos» ha sido «muy brusco», pero ha augurado que este incremento de la marca propia «no va a seguir la misma tendencia a medio plazo» y acabará moderándose: «Va a seguir creciendo, pero no a ese ritmo».

En esta línea, ha apuntado que el consumidor está cambiando pasando de la proteína más cara como carne o pescado a otra más barata como pollo, o dejando de comprar marcas de fabricante por la de la distribución.

«Hay una gran pérdida de valor para el sector del gran consumo, como el consumidor no va a recuperar el poder adquisitivo, esa pérdida de valor en las empresas de gran consumo se quedará durante un tiempo largo», ha alertado.

Proceso inflacionista

Por otra parte, Javier Campo ha lamentado las críticas recibidas por parte de varios sectores de la sociedad y política tras la subida de precios de alimentación, calificándolas de «injustificadas» e «inmerecidas». «Las críticas que hemos recibido han sido injustificadas e inmerecidas, porque el sector ha sido víctima de esta situación. Los márgenes de nuestras empresas han caído y eso demuestra que lo hemos pasado mal y nadie se ha aprovechado de esta circunstancia», ha indicado Campo.

Asimismo, el directivo ha recordado que España ha seguido el mismo proceso inflacionista que el resto de los países de la UE, donde los alimentos han jugado un «papel importante», señalando que en el mercado nacional han crecido menos que la media de la Eurozona y que, además, se ha visto fuertemente impactado por la sequía, que ha provocado la caída de numerosas producciones.

«La inflación ha sido un drama en el sector. Todavía no hemos terminado y tenemos que seguir luchando contra la inflación y los hábitos en el consumidor que han cambiado por la pérdida del poder adquisitivo», ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que el sector trabaja para «ajustar los precios y en bajar la inflación».

Sin embargo, el presidente de Aecoc confía en que el alza de precios baje el año que viene. «Nuestra voluntad es reducir la inflación todo lo que podamos, pero hay factores que no controlamos, vemos un repunte en los precios de la energía o la actual situación geopolítica. La previsión de bajada de la inflación no será muy significativa, pero espero que en alimentación sea más fuerte», ha destacado.

De este modo, Campo ha abogado porque las empresas vuelvan a «recuperar sus márgenes», por lo que considera que entre los retos para lograrlo está la sostenibilidad y su marco regulatorio, el impacto de la inflación y evolución de los consumidores. Además, ha recordado que en el actual contexto el margen de beneficio medio de los grandes distribuidores en España fue del 2,8% en 2022 y que se ha reducido en el actual periodo de inflación.

Fuente: 20minutos.es