En un momento de revolución en la industria, y en el Inditex está cerca de celebrar el 50 aniversario de la primera tienda de Zara, en la calle Juan Flores de A Coruña, la compañía gallega tiene una misión clara: “Liderar la transformación del sector textil”.
Así lo ha explicado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, en su intervención durante el congreso Aecoc de gran consumo, que se celebra en Zaragoza.
En concreto esta transformación se produce en distintos ámbitos, como el de la digitalización o el de la sostenibilidad. Este último punto es uno de los cuatro que el directivo identifica como los “cuatro pilares” sobre los que se sustenta el modelo de negocio de Inditex. “Fuimos los primeros que en 2001 nos adherimos al pacto mundial de Naciones Unidas. Llevamos más de 20 años adaptando la empresa para que cada proceso tenga en cuenta el impacto que tiene en la sostenibilidad”, ha explicado García Macerias.
Transformación en digitalización y sostenibilidad
En este sentido, la compañía ha anunciado un acuerdo con la startup estadounidense Ambercycle, que ha patentado un tipo de poliéster reciclado procedente de textiles. El concreto, la textil gallega adquirirá más de 70 millones de euros de este producto en los próximos tres años. “Un compromiso de compra con el que podremos ayudarles a crecer industrialmente”. También en materia de sostenibilidad, García Maceiras ha reiterado que la plataforma pre-Owned de Zara, que entre otras cosas permite a los clientes vender sus prendas usadas, llegará a España en el segundo semestre de su año fiscal, y en 2025 a todos sus mercados principales.
Por otra parte, destacan los otros tres pilares que sustentan el modelo de Inditex que son, a juicio de su consejero delegado, la propuesta de moda, “apelar a la emoción a través del diseño, la calidad, o la creatividad”; el cliente, “identificar los motivos para que entren en nuestras tiendas; y las personas: “Tenemos la vocación de ser transformadores de la industria a través del equipo humano”.
Modelo de venta integrado
Por otra parte, Óscar García Maceiras ha destacado la solidez de su modelo de venta integrado, que no distingue entre venta física u online. “La venta es venta, aunque se materialice en un canal, la compra puede haber nacido en otro. El reto es ofrecer la misma experiencia”. En ese contexto se encuadra la estrategia de aperturas de megatiendas que Inditex ha acometido en los últimos años y que tiene prevista para los próximos meses.
“En España, la tienda física es muy importante. El cliente alemán, por su parte, está muy acostumbrado a la venta online. Y al italiano le encanta ir, pasar por el probador… Conocer al cliente es fundamental. Esa labor de escucha es la que nos permite ir identificando permanentemente esas nuevas tendencias”, ha apuntado el ejecutivo.
Fuente: Cinco Días