Zara lidera el ranking de búsquedas online con un total de 394.480 búsquedas mensuales en España.
Una cifra que equivale a casi 4 veces más búsquedas que la marca que ocupa el segundo lugar en el ranking: Nike (104.540 búsquedas mensuales). Adidas y North Face cierran el top 4, lo que confirma la fuerte presencia de marcas deportivas en el ámbito de la moda.
De esta forma lo revela el “Informe digital del sector moda”, desarrollado por Good Rebels en colaboración con la Asociación Española de Marketing, el cual arroja luz sobre el dinámico y siempre evolutivo sector de la moda en España, centrándose en su creciente presencia en el comercio electrónico.
En concreto, el estudio ofrece un análisis detallado de las tendencias y desafíos que enfrentan las marcas de moda en su búsqueda por atraer a los consumidores en un entorno digital altamente competitivo. Desde la importancia del posicionamiento digital hasta las estrategias de experiencia de usuario y las tendencias emergentes en las redes sociales.
De esta forma, y siendo el centro de atención en la búsqueda en línea, Zara establece su dominio en un mercado altamente competitivo. Su capacidad para atraer a consumidores y mantenerlos interesados en sus productos deja patente su estrategia de marketing efectiva y su enfoque en las últimas tendencias de la moda.
La categoría de calzado triunfa en la web
Por otra parte, la moda y el calzado siempre han ido de la mano, y esto se refleja en las estadísticas de búsqueda por categorías. El calzado lidera la tabla con 3 millones de búsquedas mensuales, lo que concuerda con su relevancia en ventas. Durante 2022, el calzado representó más del 25% de las ventas totales en línea de moda en España.
Además, la palabra clave más buscada en esta categoría, con unas 165.000 búsquedas mensuales, está relacionada con una marca de moda deportiva: «Nike zapatillas». Le siguen en la lista las marcas Veja y Munich. Esto muestra el dominio de las marcas deportivas en el ámbito del calzado.
Amazon destaca como líder en posicionamiento SEO
En cuanto al posicionamiento SEO, Amazon se corona como el líder en este sentido, con una impresionante participación del 92,43% en el acumulado de palabras clave en el Top 10. En concreto, lidera la mayoría de las categorías, tanto en moda masculina como femenina. Su dominio en palabras clave es tan amplio que, en el ámbito de la moda masculina, Amazon solo está fuera del Top 20 en 5 de las 154 palabras clave. Además, Amazon ha logrado posicionar su marketplace en la cima de las búsquedas relacionadas con marcas de renombre como Nike y Adidas.
En este sentido, cabe resaltar que la fuerte autoridad de dominio del marketplace es, sin duda, una de sus grandes ventajas competitivas de la compañía. Esto le indica a Google que su contenido tiene más relevancia que el de sus competidores principales, algo que ha ganado con el paso del tiempo y una estrategia digital admirable. Asimismo, su árbol de categorías también le hace destacar ya que facilita a los usuarios y a los motores de búsqueda encontrar todo con gran facilidad, así como mejorar el link juice dentro la web.
En España, El Corte Inglés logra la segunda posición con el 51,33% del acumulado de palabras clave en el Top 10, superando a gigantes internacionales como Shein y Aliexpress.
Tendencias que marcan las redes sociales
El contenido generado por el usuario, la integración con el comercio electrónico y el fortalecimiento de las comunidades destacan como las principales tendencias que las marcas de moda deben considerar en sus estrategias de redes sociales. En esta línea, y teniendo en cuenta que los usuarios tienen un papel cada vez más importante en la creación de contenido de las marcas, la autenticidad se convierte en un elemento clave para conectarse con las audiencias en un contexto saturado de información.
En a las estrategias en las redes sociales de las marcas, destaca Inditex con su estrategia multimarca, Bimba y Lola en la estrategia de influencers, Shein en el contenido generado por el usuario, Nude Project en la conciencia de marca, Springfield en acciones nativas, Zalando en la integración con el comercio electrónico, y Mango con Alexia Putellas en una campaña inspiradora.
Fuente: marketing4ecommerce.net