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A causa de la desconfianza por la situación económica del país, el 40% de los consumidores españoles prevé reducir su consumo en 2023.

Así lo revela el último informe ‘Perspectivas del Consumidor’ de Kantar. El documento también refleja que el 53% de los consumidores españoles mantendrá su nivel de consumo en los próximos meses, sin incrementarlo.

Cabe destacar que la cifra de los encuestados que prevé reducir su consumo es menor a la que reflejó la anterior entrega de este mismo informe publicada el pasado julio, cuando el 51% de ellos preveían reducir sus niveles de consumo.

Más paro en 2023

Por otra parte, el 40% de los encuestados pronostica que habrá más paro en 2023, aunque un 88% de los consumidores entrevistados considera que su propio empleo no corre riesgo. Sólo el 8% de los encuestados teme perder su puesto de trabajo en los próximos meses.

“Aunque la situación personal acompañe, los españoles prefieren pausar la compra de bienes que les implique un gran esfuerzo, es decir, coche, vivienda o pedir un préstamo, orientando sus intenciones de compra al día a día y a desembolsos más modestos”, ha señalado Kantar.

El 46% prefiere comprar marcas blancas

Respecto al tipo de marcas que eligen los consumidores, el 46 ve más ventajas en adquirir productos de marca blanca, aunque el 30% de ellos afirma que es mejor comprar marcas conocidas porque “les ofrecen seguridad”.

“El consumidor español ha entrado en una fase de racionalización, la mayoría de los hogares reducirán el consumo de productos prescindibles, volver la mirada al consumo de marcas blancas y aumentar el consumo en el hogar”, apunta Teresa de Ledesma, directora de marketing de la división de Insights de Kantar en España.

Fuente: modaes.es