Internet ha avanzado a pasos agigantados y se ha convertido en un pilar central para los negocios. Por eso, hoy en día, una empresa sin presencia en la red no existe.
La rapidez, la seguridad o la usabilidad son aspectos claves de un sitio web para llegar a más clientes. Clic para tuitearPero no basta con disponer de una página web. Si no se invierten dinero y esfuerzos en montar una buena estrategia online, esta será un lugar inútil donde solo se ofrece información de contacto, o que resulta tan confusa que no atrae a ningún cliente. Por eso, es importante tener claros los objetivos que se pretenden conseguir. Tanto si es un sitio de comercio electrónico, como si sus fines son publicitarios, el diseño ha de estar planificado a la perfección. Además, un sitio web tiene que ofrecer algo interesante al usuario, ya sea un servicio o la solución a un posible problema.
A continuación, se detallarán otros puntos clave que deberán cumplir los sitios web para poder atraer clientes potenciales. Pero siempre es interesante echar un vistazo a los mejores y compararlos con el propio.
Un sitio web tiene que ser rápido
Como en cualquier ámbito de los negocios, la primera impresión es crucial. Y en este campo, la primera impresión del usuario será el tiempo que tarde en cargar el sitio web. Cada segundo extra hará disminuir su satisfacción. En cambio, una buena velocidad ayuda a que gane confianza y esté más dispuesto a compartir sus datos personales.
Por otro lado, es importante saber que Google incluye en su algoritmo de búsqueda la velocidad de carga de los sitios web, y da prioridad a los que cumplen una velocidad mínima. Así, una web demasiado lenta será penalizada.
Un sitio web tienen que ser seguro
La seguridad en la red es un elemento clave y, si un sitio web pretende captar clientes, es probable que estos deban autentificarse mediante un usuario y contraseña, o deban introducir datos personales o financieros. Por eso, es importante generar la confianza necesaria ofreciendo garantías de seguridad.
En este sentido, el sitio web debe utilizar el protocolo HTTPS. De lo contrario, la información que intercambie con el usuario no estará cifrada, lo que supone una brecha de seguridad que genera desconfianza.
Un sitio web tiene que ser fácil de usar
Es vital que la estructura del sitio sea intuitiva y sencilla de utilizar, ya que esto se traduce en usabilidad. La usabilidad contribuye a mejorar la experiencia del usuario, de modo que es más probable que este vuelva a visitar el sitio web. Es una forma eficaz de incrementar las visitas y de fidelizar clientes, pero también supone una mejora a la hora de agilizar el manejo preciso de la información. Reduce tiempos, tanto para el usuario como para la empresa y ofrece transparencia, ya que la información es más fácil de localizar.
Un sitio web tienen que tener un buen posicionamiento
Para que un sitio web pueda captar a nuevos clientes, estos deberán antes ser capaces de encontrar la página en el buscador. Y para eso es indispensable contar con una buena estrategia de posicionamiento.
Esto se consigue mediante la optimización SEO. Gracias al uso de palabras clave en los textos, y a la inclusión de elementos como imágenes, links internos y externos, y a ofrecer contenido de calidad, los algoritmos de búsqueda darán prioridad al sitio web, por lo que será más fácil de encontrar.
Por supuesto, no es fácil encontrar sitios que cumplan todo lo anterior, y muchos son abandonados o terminan por desaparecer. Pero existen ejemplos de sitios web famosos que destacan por ofrecer una experiencia amigable para el cliente, como pueden ser la web de Airbnb o de Atlantic Records. Y es que, si el sitio cuenta con el posicionamiento adecuado, la seguridad necesaria y, ante todo, resulta fácil de utilizar para el usuario, existirán más posibilidades de que este termine convirtiéndose en un cliente fiel de la marca.