industria-activa-proceso-reciclaje-envases-comerciales

Abordar la gestión de los envases comerciales y facilitar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la nueva normativa que regirá estos envases a partir del año 2025. Este es el propósito que ha guiado a Ecoembes, la entidad encargada de gestionar la recogida de envases de cartón y papel en España, a la creación de un nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap).

En concreto, este nuevo Scrap, denominado Ecoembes Comerciales, surge como respuesta a una solicitud de los productores. Se establece bajo la figura de asociación, otorgando a las compañías una flexibilidad total de participación y garantizando su representatividad en la toma de decisiones, un principio que Ecoembes ha defendido desde sus inicios.

Colaboración conjunta

La colaboración conjunta con un grupo de trabajo compuesto por 26 organizaciones, incluyendo empresas envasadoras y distribuidoras de diversos sectores, ha sido fundamental para sentar las bases del Scrap y fundar la Asociación Ecoembes Comerciales en diciembre pasado. Estas entidades también han contribuido a definir los principios rectores y estatutos de la asociación. En las próximas semanas, la asociación comenzará a trabajar en la formación de sus órganos de gobierno, que estarán integrados por las empresas asociadas.

En esta línea, Óscar Hernández, director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual y presidente en funciones de la Asociación Ecoembes Comerciales destaca: «es clave que las compañías afectadas por esta nueva responsabilidad estemos involucradas en la toma de decisiones desde el comienzo y cooperemos para construir juntas, en colaboración con Ecoembes, un sistema robusto, inclusivo y representativo». Por su parte, Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, explica que «para nosotros es fundamental no sólo trabajar para las empresas, sino también con las empresas, fomentando su implicación en todas las decisiones y colaborando codo con codo desde el inicio».

Cabe destacar por último que en diciembre, también se ha tramitado la solicitud de autorización administrativa del SCRAP Ecoembes Comerciales ante la Comunidad Autónoma de Madrid. Este paso es clave para que el sistema pueda comenzar a operar en 2025 y garantizar que las empresas tengan una respuesta sólida y eficaz cuando entren en vigor las nuevas obligaciones relacionadas con estos envases. Al mismo tiempo, se está avanzando en el desarrollo de una completa propuesta de valor para los clientes que confíen en Ecoembes para la gestión de sus envases comerciales, y ya pueden solicitar su adhesión123.

Fuente: Eleconomista.es