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Tras el crecimiento que el sector ha registrado en ejercicios anteriores, el sector del lujo ralentiza su crecimiento en 2023. Los artículos personales de lujo crecerán un 4% en 2023, hasta 362.000 millones de euros, según recoge un estudio de la fundación Altagama y la consultora Bain&Company.

En concreto, solo los artículos de joyería cerrarán el año con una valoración de 30.000 millones de euros. Todo el sector del lujo (incluyendo transporte, alojamiento y alimentación) espera acabar el año con un aumento del consumo de 160.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de entre el 8% y el 10%, con una cifra de negocio de 1,5 billones de euros.

Evolución positiva de la cosmética

Por otra parte, el estudio destaca la evolución positiva de la cosmética, especialmente de la división de maquillaje. En cuanto a las prendas de ropa, que también ha crecido durante el periodo, el estudio señala una desaceleración de las prendas de cuero, en comparación con el crecimiento que estos productos han tenido en ejercicios anteriores.

Atendiendo a los canales de distribución el retail sea consolidado como el principal durante 2023, tras la vuelta a la normalidad después de las restricciones sanitarias de los últimos años. Por su parte, el multimarca ha sufrido una fuerte desaceleración durante el ejercicio, tanto en grandes almacenes como en tiendas especializadas.

A escala global, el lujo prevé cerrar el ejercicio con un crecimiento de entre el 8% y el 10%, hasta 1,5 billones.

Turismo de lujo

En cuanto a las compras del turismo de lujo todavía se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia, aunque la diferencia es menor en 2023. En el caso de Europa, que ha disfrutado de un repunte progresivo del turismo durante el ejercicio, el lujo ha crecido en todos los países, en gran medida gracias a los clientes de rentas más altas.

América, por su parte, ha experimentado una caída del consumo del 8% respecto a 2022, aunque han mantenido su gasto en el extranjero debido a la devaluación del euro frente al dólar. El lujo de China, que durante el primer trimestre del ejercicio volvió a abrir completamente el comercio tras las restricciones sanitarias de los meses anteriores, se ha visto afectado “por el contexto macroeconómico”, frenando su crecimiento.

De cara 2030, el estudio de Bain estima que los clientes chinos representarán entre el 35% y el 40% del mercado de artículos de lujo personales, mientras que los europeos y los estadounidenses juntos representarán el 40%. Además, el sector alcanzará en 2030 una valoración de hasta 570.000 millones de euros, duplicando la cifra que registraba en 2020.

Fuente: modaes.es