Aunque los medios de comunicación siguen siendo la forma más popular de informarse (40%), en global, los influencers son la fuente preferida de consumir información (74%).
Así lo destaca el ‘I Barómetro YouPlanet de la Influencia en España’, elaborado por Grupo YouPlanet, que revela que la influencia es hoy la fuente preferida para consumir contenidos e información de los españoles.
En concreto, para acercarse a la actualidad, los españoles siguen a influencers y personalidades públicas (13%), amigos que comparten noticias (22%), periodistas o reporteros reconocidos e independientes (29%) y expertos en campos específicos (33%). Además, de cara a un futuro próximo, 7 de cada 10 personas encuestadas considera que los influencers van a tener mucho o bastante peso en la construcción de creencias y opiniones de los consumidores.
Los influencers, líderes de opinión
Por otra parte, una de cada tres usuarios de redes sociales considera que los influencers son líderes de opinión. No obstante, el interés de la temática (55%) es el principal motivo para seguir a un influencer, situándose en segunda posición la credibilidad (39%). En esta línea, el 30% de los encuestados es leal a sus temáticas favoritas y un 78% considera tener gustos cambiantes, variando tanto en el seguimiento de influencers como de temáticas. Por generaciones, los Z se preocupan más que el resto por la diversión, la personalidad y la cercanía de los influencers, mientras que los Boomers le dan más importancia a la credibilidad.
La gran mayoría de la población (85%) sigue o estaría dispuesta a seguir contenidos de distintas temáticas de los influencers. Despiertan mayor interés salud y bienestar (39%) y los contenidos de ciencia y tecnología (31,7%). Seguidos del estilo de vida, tendencias, política, deportes, educación, medioambiente y sostenibilidad, activismo social, noticias internacionales y economía y finanzas.
Además, la Generación Z consume más contenido relacionado con la educación, el activismo y el estilo de vida. También los Y/Millenials prefieren en mayor medida temáticas de estilo de vida, mientras que la Generación X, que no es nativa digital, prefiere los contenidos de ciencia y tecnología. Los Boomers y la Generación Silenciosa se decantan por la actualidad informativa vinculada a la política y la actualidad internacional o nacional.
Los contenidos tradicionales conviven con los nuevos formatos
Por otra parte, el 30% de los españoles reconoce consumir los nuevos formatos de entretenimiento protagonizados por influencers junto con los formatos tradicionales por su complementariedad (42%) y muy relacionado con ello, la variedad de entretenimiento e información (22%).
En este sentido, el Barómetro muestra además que no existen diferencias generacionales muy elevadas entre los que dicen consumir ambos formatos: el 42% de los Z, el 33% de los Y/Millennials, el 31% de la Generación X, el 24% de los Boomers y el 21% de los mayores de 75 años.
Respecto al futuro, los usuarios españoles señalan que van a querer más contenido audiovisual, añadiendo el matiz de la interacción. Las preferencias van encaminadas a una mayor emisión de vídeos y contenido visual (36,1%), por delante del contenido generado por usuarios (14,4%) y live stream (15%). Este contexto beneficia a plataformas como Twitch, TikTok o YouTube, que potencian el contenido audiovisual interactivo y el streaming.
Fuente: IT Trends