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La venta de productos usados se afianza en España con una facturación de 5.500 millones de euros. El aumento de anuncios y operaciones de segunda mano se ha visto impulsado por la inflación y el alza de precios, sumado a una mayor sensibilidad de los españoles hacia el consumo colaborativo y el medio ambiente.

En este contexto, Milanuncios, una de las apps más grandes en este sector, resalta que durante el año pasado se publicaron más de 14,4 millones de anuncios, una media de 61.100 anuncios nuevos al día. De acuerdo con el informe ‘Radiografía del Mercado de la Segunda Mano en 2023’, elaborado por esta app, Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones que encabezan el mayor número de transacciones.

Además, según este estudio, en el último año, el motor es uno de los mercados que más atrae, con un incremento del 20,4% respecto al año anterior. “En particular, además de las búsquedas relacionadas con coches de segunda mano, sobresale el interés de los españoles por los vehículos de motor convertibles en vivienda como ‘caravanas’ y ‘campers’. La demanda de estos productos creció durante el primer trimestre del 2023, y se mantuvo estable durante el resto del año”, se indica en el informe. No obstante, este crecimiento de la demanda no coincide con el de la oferta. “La coyuntura económica actual, el coste de los coches nuevos, la duda del usuario sobre qué opción de movilidad elegir, etc., podrían haber motivado las búsquedas de estos productos en apps de segunda mano como forma de ahorro”, señala Milanuncios.

La moda, otro sector en alza en el mercado de segunda mano

La industria de la moda también ha registrado un crecimiento notable. La sensibilidad ecológica, sobre todo entre los jóvenes, la búsqueda de calidad y precios asequibles, la hacen una tendencia al alza y han forzado a las grandes marcas, como Inditex, H&M o incluso la china Shein a adaptarse. De hecho, varios estudios de consumo muestran cómo la compra de ropa usada superará a la moda rápida en 2030.

De acuerdo con los datos de Milanuncios, la demanda de moda y accesorios ha aumentado un 74,7 % en búsquedas de producto y la oferta se ha incrementado un 13,9%. Además, se trata de una categoría con más de 658 mil anuncios (la tercera con más oferta) y una valoración económica de más de 45,5 millones de euros. Entre los productos más buscados entre los bienes de consumo, por tercer año seguido resalta la bicicleta como el artículo más solicitado, seguida de los sofás y la PlayStation. Otros productos como los iphone o los patinetes eléctricos también forman parte de este ranking.

Fuente: Eleconomista.es