sector-lujo-preve-crecer-7-9-porciento-media-anual-alcanzar-cifra-negocio-entre-23000-mill-27000-millones-2027

El sector del lujo continúa al alza en España. En concreto, prevé crecer a un ritmo de entre el 7% y el 9% de media anual para alcanzar una cifra de negocio de entre 23.000 millones de euros y 27.000 millones de euros en 2027, según el informe de la asociación de lujo, Círculo Fortuny.

Este sector cerró 2022 con una facturación de 17.000 millones de euros, ha derivado a raíz del auge de la experiencia con el consumidor, que concentra ya más de la mitad del mercado frente a los bienes y objetos personales, hasta el 51%, frente al 49% del año pasado.

Cabe destacar que la alta gama contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) entre un 0,5% y un 1% con sus ventas. A ello se suma el 1% que aportan las exportaciones, que ascienden a los 20.000 millones de euros y creciendo un 4% respecto a 2017.

Por su parte, España se posiciona con el 4,5% del mercado de alta gama en Europa, hasta 370.000 millones de euros, y el 1% en todo el mundo, por detrás de competidores europeos como Francia, que es tres veces mayor, o Italia que es el doble que España.

Refuerzo de la experiencia de consumidor

La experiencia con el consumidor se ha visto reforzada en los últimos cinco años, cuando ganaron tres puntos porcentuales frente a los bienes personales, por lo que se consolida como un factor diferenciador en el mercado global de alta gama, creciendo a doble dígito.

Concretamente, desde 2019, los ingresos de moda, accesorios y marroquinería cayeron un 10%, mientras que joyería cayó un 6%. De cara a 2027, todas las categorías de lujo, experiencias y bienes personales prevén crecer.

Asimismo, el sector de la alta gama afronta una diversificación del cliente, alimentada por el crecimiento de la población local y global más sensibilizada con el consumo de productos y experiencias de alta gama.

En esta línea, la recuperación del turismo conlleva un impacto positivo en el sector. El informe pone el foco en tres regiones clave en cuanto a la recuperación del turismo: China, Estados Unidos y los países del Golfo (Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Qatar).

Fuente: modaes.es