El aprovisionamiento textil es global
Estamos ahora mismo ante una ‘situación bisagra’ en el sector textil pues el aumento de los costos en China y su nuevo contexto socio-económico están haciendo que otros países del Sudeste Asiático, como también Bangladesh e India, se conviertan en la nueva meca de la producción textil.
Sin embargo, este proceso no va sobre ruedas, ni todo es tan definitivo como parece.
Aún les falta mucho a estos países vecinos para competir con la logística, los servicios y la infraestructura que supo darle a China el mote de ‘La Fábrica del Mundo’. Sin dudas, estamos hablando de un proceso donde muchos factores entran en juego para patear definitivamente el tablero del aprovisionamiento textil.
China sigue siendo el principal origen de las prendas, calzado y accesorios de moda que se comercializan en el mundo. Sin embargo, la tendencia apunta hacia una disminución progresiva de su producción en favor de sus países vecinos.
Según un reciente y completísimo Informe de DHL–International Supply Chain- que ha llegado a mis manos a través de Leonardo Stella, Commercial Desk SSA DHL Global Forwarding China Office los países en crecimiento con respecto a este rubro son:
#1 Bangladesh y Vietnam
#2 India, Myanmar y Camboya
#3 Indonesia, Pakistán y Tailandia”
Materia prima, accesorios y tiempos de producción
Otro punto importante, que destaca el informe ‘DHL–International Supply Chain’, vital para nuestras necesidades de aprovisionamiento, es determinar cuáles son los países que pueden albergar de forma completa la cadena de producción de un producto, desde la producción de la materia prima necesaria para su manufactura hasta la confección final de la prenda.
Según DHL, solo dos países entran en esta categoría: China e India. Bangladesh, Tailandia, Camboya, Vietnam e Indonesia tienen que importar el material textil, tejidos y accesorios, mientras que en Pakistán la producción fabril encuentra ciertas limitaciones de consideración.
Por supuesto, además que DHL lo haya estudiado y comprobado fehacientemente yo les aseguro, por mi día a día produciendo en Asia, que esa es la realidad actual en este punto. Personalmente considero que esta cuestión tiene muchísima importancia.
Para entender el impacto de la elección en la locación de la producción, el informe nos muestra un desglose de los costes de una prenda básica, en este caso una camiseta con cuello/ polo de piqué – tipo Lacoste. Pueden ver la infografía aquí.
Los materiales representan entre el 40% – 65% del coste total del producto
Es evidente que la localización del país productor y su capacidad para producir, en el mismo mercado, las materias primas ( tejido) y los accesorios ( botones, cremalleras, etiquetas, etc..) tienen vital importancia.
La tienen no solo por los costos directos de estos materiales, sino por el aumento en los tiempos de producción, si deben importarse.
También es muy importante la eficiencia en el uso de los materiales de producción, donde ha quedado muy claro que reducir la sofisticación de la gama y la ingeniería de materiales nos permiten grandes reducciones de costes.
Los costos de logística e impuestos representan entre el 10% al 20% del coste final
Los gobiernos de los países productores deben dotar a ellos de la infraestructura necesaria para optimizar el transporte, flexibilizar y clarificar las leyes y reducir los gastos logísticos.
El margen o ganancia del agente representa entre el 7% al 15% y los costes laborales entre el 5% al 10%
Sobre el primer dato decir que debemos tener capacidad de mejora en las negociaciones con nuestros proveedores ‘trabajando codo a codo’ y colaborando sustancialmente con ellos, por ejemplo en la ‘optimización de materiales’ y el segundo dato nos demuestra, una vez más, que los salarios no son la variable más importante para ser competitivos en la industria textil. Hay mucho por mejorar en toda la cadena de valor y si lo hacemos obtendremos sustanciales ventajas competitivas.
Conclusión
Sin dudas, estamos ante un escenario cambiante donde muchos factores entran en juego y las medidas que tome cada país, frente a este nuevo contexto, definirán a corto plazo las estrategias del abastecimiento textil, de accesorios y de calzado en Asia tal como nos lo demuestra el estudio de DHL.
Por nuestra parte debemos entender, de una vez por todas, que el aprovisionamiento textil es global. Hoy más que nunca, es totalmente global y esto significa, en nuestro día a día, que a la hora de cotizar un modelo para producción tenemos mucho más que una opción y debemos valorar cada una de ellas. Para mí, ¡esto es maravilloso!