Cinco tendencias de marketing para el sector financiero y asegurador

Sostenibilidad, no más publi, simple, experiencia cliente y no puedo más, son las principales tendencias de marketing que según un informe repercutirán en el sector financiero y asegurador.

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El “Informe ditrendia 2020: Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras” elaborado por Direndia en colaboración con INESE, la Asociación de Marketing de España y la Asociación de Marketing Móvil – MMA Spain, indica que las principales tendencias que afectarán al sector financiero y asegurador son las siguientes:

1. SOStenible

Los consumidores están empezando a tomar consciencia de si tiene sentido todo lo que consumen, como parte de su responsabilidad con el planeta. Para adecuarse a ello, las entidades financieras y aseguradoras deben integrar la sostenibilidad en su propósito de marca y en su oferta de servicios. Entendiendo esta como algo que va más allá del respeto al medioambiente, incluyendo también el respeto a las personas, la cultura o las tradiciones. Además, deberán orientar a sus clientes hacia el consumo responsable, favorecer productos sostenibles y promover acciones que demuestren este compromiso.

2. No más publi

El rechazo que cada vez muestran más los clientes hacia la publicidad intrusiva y el auge del uso de los bloqueadores de anuncios, obligarán durante a las entidades de estos sectores a apostar por una publicidad relevante, inspiradora o incluso divertida, huyendo de las acciones de marketing mal ejecutadas y a revisar periódicamente los resultados de sus acciones para reducir el nivel de saturación publicitaria que no dé resultados.

En definitiva, se trata de tener una publicidad enfocada a conseguir resultados, donde los objetivos de marketing y negocio estén alineados.

3. Simple

La ya de por sí complejidad de los servicios financieros y aseguradores obliga a las entidades a hacer un sobreesfuerzo para facilitar la comprensión de productos y servicios. Deberán simplificar aún más su oferta, crear herramientas o servicios que ayuden a su comprensión o comparación e incorporar cuestionarios online, chatbots, asistentes virtuales, aplicaciones de mensajería, etc. para asesorar y acompañar a los clientes durante su proceso de compra.

4. Experiencia cliente

Las expectativas de los clientes no dejan de crecer, de ahí que ya no se conformen con una buena experiencia cliente. Hay que ir un paso más allá en la personalización y dotarla de la inteligencia necesaria para llegar a una comunicación 1-to-1.

Combinar diferentes tecnologías, promover una cultura interna donde el cliente siempre esté en el centro, revisar los procesos internos, ofrecer experiencias digitales en función del tipo de público y de sus fases del proceso de compra o crear comunidad con los clientes para hacerlos partícipes de esta experiencia, son algunas de las tendencias de marketing que se producirán durante este año.

5. No puedo más

La sobresaturación, estrés e incertidumbre a la que los consumidores están expuestos tanto a nivel personal como laboral, hace que no se demanden solo servicios, sino también un estilo de vida que ayude a superar esa sensación de angustia.

En este sentido, algunas de las oportunidades de este sector son: incorporar la ciencia del comportamiento en las presentaciones o argumentarios de venta para ganar la confianza de los consumidores en épocas de incertidumbre, lanzar al mercado productos y comunicaciones específicas para este colectivo de clientes, fomentar un estilo de vida saludable o establecer pautas internas para evitar la saturación de los propios equipos y poder pensar a largo plazo, y no solo resolver lo urgente.

Fuente: elpublicista.es

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