A pesar de la menor demanda internacional, el incremento de costes sociales y el encarecimiento de la financiación, las empresas españolas se muestran optimistas respecto a la evolución del negocio en 2019.
El 44% de las #empresas españolas estima un incremento de su #facturación durante 2019 Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
El 93% de las empresas españolas participantes en un estudio de la consultora BDO confía en una evolución favorable para su negocio, frente a un 55% que prevé estabilidad y un 38% que estima mejores expectativas. Por su parte, el 7% augura peores resultados para este ejercicio.
El 44% de las compañías con más de 100 trabajadores prevé aumentar su facturación durante 2019, mientras que un 35% planea elevar sus niveles de inversión, frente al 29% que incrementará la contratación. Las empresas de hostelería son las más optimistas, seguidas de las compañías industriales y las financieras.
Además, más de la mitad de las empresas considera la transformación tecnológica como la principal prioridad para la evolución del negocio. Por su parte, el 47% volcará sus esfuerzos en la inversión en I+D, la mejora de los procesos de producción y gestión en el 46% de los casos, y la ciberseguridad (45%).
La razón de estas perspectivas optimistas hay que buscarla en una mejor evolución de la demanda externa que de la interna. En este sentido, las empresas se muestran cautelosas respecto a algunas medidas tomadas por el gobierno, como el incremento del salario mínimo interprofesional o de las bases máximas de cotización. Esto puede tener un notable impacto en los costes laborales y la evolución del mercado de trabajo, lo que da lugar a que el 34% de las organizaciones encuestadas estime una recesión en la creación de empleo. Por otro lado, el 37% señala un encarecimiento de la financiación debido a la subida de tipos de interés.