¿Cuál es el impacto del COVID-19 en Internet y en las redes sociales?

Hacer videollamadas, enviar mensajes de voz y consumir noticias en directo, las acciones más realizadas durante el confinamiento.

Hacer videollamadas, enviar mensajes de voz y consumir noticias en directo, las acciones más realizadas durante el confinamiento, según datos de @HootsuiteES. Clic para tuitear
Hootsuite

La propagación del coronavirus ha hecho que haya que amoldarse al excepcional momento que estamos viviendo. La rutina ha cambiado, el teletrabajo está a la orden del día y se ha tenido que aprender a gestionar el tiempo libre de una forma diferente.

Pero no solo se han cambiado las rutinas y hábitos de vida, sino que el comportamiento en Internet y en las redes sociales también se ha visto afectado. Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales, ha creado un informe analizando datos que muestran el comportamiento digital de los usuarios durante la crisis de COVID-19.

Estas son las principales conclusiones:

  • El consumo de noticias en directo es lo que más se ha incrementado, en un 43%.
  • Los usuarios señalan que dedican un 42% más a ver películas y series.
  • Leer las noticias en internet han aumentado un 40%. Por el contrario, leer las noticias en prensa ha disminuido un 32%.
  • Mandar mensajes de texto, chatear y usar mensajería instantánea ha aumentado un 34%
  • El contenido en vídeo y el uso de las redes sociales se ha incrementado un 33% durante la crisis del coronavirus.
  • Los usuarios dedican a leer por interés personal y a jugar a videojuegos un 27% y un 22% más, respectivamente.
  • El comprar por internet en los supermercados ha aumentado un 23% durante este período.
  • El tiempo que se dedica a trabajar ha disminuido un 34%.

Apps de mensajería instantánea y nuevas plataformas durante el aislamiento

Las aplicaciones de mensajería instantánea son también muy importantes para los usuarios durante este período, de hecho, es usada por el 45% de los consumidores de todo el mundo. Las llamadas a través de Facebook se han incrementado un 70% al mes y las videollamadas y los mensajes de voz han crecido un 100% en WhatsApp.

Y a medida que se pasa más tiempo en casa y el aburrimiento comienza a apoderarse, se empieza a buscar nuevas plataformas para entretenerse. Hootsuite ha experimentado el mayor uso de su Inbox hasta la fecha desde el comienzo de la crisis del coronavirus. Houseparty, la aplicación de videollamadas grupales y juegos, ha aumentado un 42% sus descargas, las de Twitch lo han hecho un 29% y TikTok se ha descargado un 96% más en febrero, siendo la app más descargada del mes de marzo.

Según el análisis, los usuarios también han aumentado el uso de sus plataformas favoritas. Por ejemplo, los vídeos de meditación en YouTube han aumentado un 51% y los vídeos subidos de fitness han alcanzado máximos históricos.

También ha crecido la popularidad de los vídeos en streaming, sobre todo de música y deporte, ya que casi el 50% de la Generación Z y los Millennials están interesados en este tipo de transmisiones en directo.

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