Las tendencias de marketing para 2016

Hoy en día podemos decir que vivimos en la era del cliente, el cual se caracteriza por ser mucho más exigente, informado, empoderado y también menos leal a las marcas, en gran parte debido a la influencia de Internet y las redes sociales.

En este contexto y de cara al año que viene, para que una marca tenga éxito en el mercado actual, o simplemente pueda sobrevivir a la revolución digital que se está llevando a cabo, necesita gestar una serie de elementos.

– Adecuarse al cambio que se está generando hacia el mundo móvil. La tendencia de mobile first irá engrandeciéndose hasta el punto que las marcas deberán considerar que sus clientes pasan ya gran parte de su tiempo conectados a sus dispositivos móviles. Esa será una de las principales claves para poder generar un impacto sobre los potenciales clientes.

– El uso del Big Data para el negocio. Las marcas tienen que llegar al cliente correcto, en el momento correcto y con la oferta adecuada. No conseguir este reto hará que para esos consumidores su marca pueda llegar a ser irrelevante.

Tendencias de marketing - redes sociales– Transformar la experiencia del cliente. Hacer de la experiencia algo relevante, original e impactante, es decir, lo que se llama la ‘experiencia ROI’, clave para retener al consumidor. En este contexto cada acción por parte de la marca se orientará hacia las preferencias del cliente y tendrá como objetivo ganarse su confianza a través de los medios que considere más creíbles, como pueden ser las redes sociales.

– Entender las redes sociales como un medio más. Las empresas deberán conocer cómo comprar bien en las redes para difundir su contenido. Pese a que las redes sociales principales seguirán siendo las mismas (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest e Instagram) se deberá estar pendiente de nuevas que vayan saliendo, en especial las dedicadas a los jóvenes o a sectores especializados.

– Comprender que el marketing debe ser ágil. Ya no se pueden perfilar planes trimestrales, o revisiones periódicas e incluso autorizaciones que dependan del Global Brand Director o Global CMO, es decir, de otros mercados como Estados Unidos o entidades abstractas. Hay que responder siempre en el momento.

– El marketing se decide en minutos. Se requiere para ello empleados preparados, y también bien pagados. El marketing debe ser capaz de ir corrigiendo y actuando sobre la marcha, teniendo un gran conocimiento del cliente, con el que deberá interactuar constantemente y tener una visión del mismo que lo sitúe en el centro de todo.

 

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