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El 62% de los profesionales españoles están considerando cambiar de trabajo en 2024, según un informe de LinkedIn. Esto representa un aumento del 15% con respecto al año anterior. A nivel europeo, este porcentaje se eleva al 67%, indicando una tendencia aún más marcada en la región.

Los trabajadores están adoptando una postura más proactiva en relación a sus carreras laborales. Se centran en la productividad y en su crecimiento profesional. En España, aproximadamente la mitad de ellos afirma tener una comprensión clara de la trayectoria profesional que desean seguir. Sus motivaciones principales incluyen la búsqueda de un salario más alto (36%) y un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal (28%).

Asimismo, un 25% de los encuestados cree que puede encontrar un puesto de trabajo mejor y aspira a nuevas oportunidades de crecimiento (19%). También desean desempeñar roles que tengan un impacto social positivo (13%) y la posibilidad de trabajar de forma remota (12%). Además, algunos empleados buscan la oportunidad de trabajar con gente nueva (14%) o cambiar de profesión o industria debido al aburrimiento en sus trabajos actuales (11%).

El salario sigue siendo uno de los aspectos prioritarios

De igual manera, el salario sigue siendo uno de los aspectos prioritarios: mientras el 41% de los empleados afirma haber recibido un aumento salarial el año pasado, el 42% prevé un aumento en los próximos 6 meses, y otro 32% espera ascender este año, según el Índice de Confianza de los Trabajadores de LinkedIn. En el caso de la Generación Z, estas expectativas aumentan, pues el 59% espera recibir un aumento salarial en los próximos 6 meses y el 60% ser promocionado este año.

Por otra parte, la flexibilidad emerge como un factor crucial para navegar un panorama dinámico: la mayoría de los trabajadores (52%) prefieren adoptar un modelo de trabajo híbrido (36%) o a distancia (16%), mientras que el 44% opta por trabajar presencialmente. Los empleados de la generación Baby Boomer (62%) son más propensos a favorecer el trabajo presencial, en comparación con los jóvenes de la Generación Z (24%).

Los empleados cambian su estrategia de búsqueda de empleo

El 45% de los trabajadores ha modificado su enfoque en la búsqueda de empleo, según el estudio de LinkedIn. Por ejemplo, han experimentado con nuevos formatos como el vídeo o el currículum digital (50%) y han recurrido a asesores profesionales para recibir orientación durante el proceso (36%). Además, están invirtiendo en construir su marca profesional y aprovechando las conexiones que pueden aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo (43%). Interesantemente, el 44% de los profesionales está publicando más contenido en LinkedIn y el 50% es más activo en la construcción de su red profesional.

Sin embargo, algunos profesionales enfrentan desafíos significativos. El 42% cree que no tiene una red profesional sólida, lo que dificulta el acceso a asesoramiento o introducciones relevantes. Además, el 39% no está seguro de por dónde empezar o qué comunicar dentro de la plataforma. Para guiar a estos profesionales en el fortalecimiento de sus redes de contactos y aprovechar las oportunidades laborales, LinkedIn ofrece los siguientes consejos: crear un perfil destacado, conectar con personas de interés y participar activamente en la red. Asimismo, en este contexto, LinkedIn ha desplegado dos nuevas funciones de empleo que ofrecen a los profesionales más agilidad a la hora de encontrar un trabajo.

Fuente: equiposytalento.com