Los consumidores valoran que la publicidad no sea oportunista

Los consumidores españoles quieren, mientras dure la crisis y posteriormente, marcas oportunas pero no oportunistas, según datos del Barómetro COVID-19 elaborado por Kantar.

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La crisis sanitaria producto del COVID-19 está desencadenando, paralelamente, una crisis grave crisis económica que genera una gran preocupación tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Según el Barómetro COVID-19 de Kantar, un 77% de los españoles el mayor motivo de preocupación es el aspecto económico, lo que hace situar a España en la parte inferior de la escala de países más optimistas respecto a una recuperación económica rápida una vez finalice esta crisis.

Por su parte, el confinamiento en los hogares y la necesidad de acceder a información, así como a servicios de entretenimiento, está generando un cambio en el consumo de medios, aumentando principalmente el consumo de televisión y la navegación por Internet. En esta misma línea, el uso de redes sociales y apps de mensajería instantánea también se está incrementando

¿Es la publicidad necesaria?

El consumidor comprende que la publicidad es necesaria siempre y cuando no se emplee buscando el oportunismo en esta grave y compleja situación. Según el barómetro anteriormente mencionado, el 44% de los encuestados consideran que las marcas no deben emplear un tono humorístico en estos momentos y ocho de cada diez prefieren recibir mensajes positivos de felicidad, amor o confianza.

Hábitos de consumo

Las medidas restrictivas de movimientos y el cierre de establecimientos físicos instauradas con la activación del estado de alarma, están produciendo cambios en los hábitos de los consumidores, incrementándose la preferencia por la compra online como medida adicional de prevención de contagio del COVID-19. En este sentido, y según este barómetro, un 10% de los españoles ha realizado por primera vez una compra online de comida y de bebidas online, y un 7% productos cosméticos y productos de cuidado personal.

En este sentido, existe un porcentaje elevado de consumidores, un 51%, que consideran que, en el próximo mes, su nivel de compra a través de eCommerce se mantendrá como en la actualidad.

Fuente: El Programa de la Publicidad

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