Ingredientes simples pero sin dejar de lado la calidad, o alimentos innovadores que aumenten su valor nutricional, son sólo algunas de las características que el nuevo consumidor demandará en un futuro próximo.
De cara al nuevo año 2016 el sector de la alimentación cuenta con una serie de elementos que marcarán el rumbo del mercado actual.
– Dulce y salado. Ahora la tendencia es reducir la cantidad de azúcar en muchos productos que mezclan lo dulce con lo salado. Desde Kerry Group, Ciara McCabe explica que en este año saldrán al mercado nuevos productos con este tipo de mezclas que entusiasman a los consumidores. Sus posibilidades son múltiples, con ejemplos palpables como el chocolate con chile, los yogures de pepino y cilantro o los caramelos con sal.
– La claridad del etiquetado. Son varios los estudios que demuestran que los consumidores tienen cada vez menos confianza en las marcas, una razón de peso para invertir tiempo y dinero en poder fidelizarlos.
Los consumidores leales son un bien de gran valor para las empresas, siendo según las estimaciones de expertos 20 consumidores nuevos los que se necesitan para reemplazar a un consumidor leal.
La confianza y transparencia en la etiqueta será clave para informar al cliente de los orígenes de los ingredientes y sus métodos de producción alimenticios, que repercuta en un aumento de su confianza.
– El nuevo azúcar se llama Stevia. La administración estadounidense ‘Food and Drug Administration’ (FDA) recomendó que a diario se hiciera un ingesta menor al 10% de azúcares añadidos, motivo por el muchas empresas han reformulado sus productos con el uso de nuevos endulzantes.
Como indica Euromonitor, desde el 2010 hasta el 2015 se produjo un reemplazo de azúcar blanca, aumentando en un 4% la venta de fructosa, y en un 2% los jarabes de glucosa, sucrosa, fluctosa y sacarina. En el caso del azúcar moreno, sucralosa y acesulfame aumentaron su venta menos del 2%, llevándose el récord la Stevia, cuyas ventas subieron un 50% desde el 2010.
Se trata de una alternativa para endulzar los alimentos, fácil de cultivar y está libre de organismos modificados que son los que alarman a los consumidores. Algunas compañías contrarrestan su sabor amargo mezclándola con azúcares de otras fuentes, como el coco, o con azúcar blanca, en el caso de la Coca Cola Life.
– La nueva visión hacia las grasas. En Estados Unidos la FDA ha prohibido el uso de grasas trans y ha limitado el consumo de aceites parcialmente hidrogenados. Los propios consumidores son los que también ven necesario el consumo de aceites beneficiosos para la salud, como es el de oliva. En el 2016, Mintel marcó que va a existir un cambio en este tipo de consumo, ya que el contenido en grasa será el factor más importante para el consumidor, que repasará el tipo de grasa de cada alimento y lo que representa para su consumo diario.
– Lo semi-vegetariano. Son muchos los consumidores que buscan una alternativa a la carne, por lo que subirá la venta de algas, granos y frijol que ofrecen nutrición que, distinta a la del animal, permiten variar el menú. Las proteínas de la quinoa serán de los sabores más escogidos este año.
– Productos ricos y funcionales. Ahora se buscará un valor añadido a lo que se consuma, con productos que sean beneficiosos para la salud digestiva, del cerebro, corazón o inmunológica. Todo con un precio accesible y de calidad. Son alimentos como el yogurt, que por su contenido en prebióticos ofrece beneficios saludables.
En este sentido, este año es especialmente destacado al desarrollo de la innovación en las empresas del sector, que deben buscar productos de calidad y con un valor agregado, que cumplan las expectativas del consumidor.
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