profesionales del marketing

Ante la inminente entrada en vigor de la GDPR el próximo 25 de mayo, los departamentos de marketing deben prepararse para cumplir la ley y velar por la protección de datos.

¿Qué papel juegan los profesionales del #marketing ante la #GDPR? Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Los departamentos de marketing se han convertido en guardianes de los datos de los clientes, ya que la información de los mismos se almacena en herramientas de automatización de marketing y plataformas en la nube utilizadas, principalmente, por profesionales de esta área.

En la era de los datos, los departamentos de marketing deben estar en constante colaboración con los profesionales de TI sobre el manejo de herramientas y soluciones tecnológicas, pero también con el departamento jurídico o legal, para mantenerse informado sobre los derechos, deberes y responsabilidades respecto al manejo de la información del cliente.

Vigilar las filtraciones

El departamento de marketing debe concienciar al resto de la organización de las repercusiones de filtrar o gestionar sin consentimiento expreso del cliente algunos de sus datos. Además de llevar a cabo cierta tarea evangelizadora y formadora, recae sobre esta área de la empresa la función de reportar a las autoridades en el caso de que se produzca una infracción.

Responsable del cumplimiento

Es tarea de los profesionales del marketing demostrar que se ha obtenido el consentimiento de cada uno de los clientes mediante la recopilación de pruebas. Es responsabilidad de la empresa revisar los procesos, sistemas y formación del equipo respecto a la gestión de la información y el registro de pruebas de consentimiento.

Defender la ciberseguridad

Los profesionales del marketing deben predicar con el ejemplo y ser los primeros defensores de la confidencialidad de los datos y actuar como guardianes de la información. En este sentido, es imprescindible contar con determinados conocimientos técnicos para colaborar con el departamento de TI en la implantación y uso de herramientas que velen por la ciberseguridad de la información.

En este aspecto, la formación en materia tecnológica y legal se convierte prácticamente en una necesidad para los miembros del equipo de marketing. Adoptar rápida y eficazmente la GDPR ayudará notablemente a mejorar la confianza del consumidor en la marca y favorecerá el posicionamiento de la misma como una compañía transparente, moderna y responsable.

Fuente Marketing4Ecommerce

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de management y liderazgo?