por-que-apostar-pymes-uso-implementacion-software-nube

El Software en la nube se ha convertido en una excelente alternativa para pequeñas y medianas. Con la implementación de esta clase de servicios se pueden usar herramientas digitales provenientes de internet.

Cabe destacar que estas herramientas permiten que se pueda acceder de forma sencilla a información y procesos desde diferentes dispositivos, ya sean ordenador, tablets o teléfonos móviles. Esto contribuye a que no sea necesario estar en un lugar en concreto para poder utilizarlas.

El Software en la nube se ha convertido en una excelente alternativa para pequeñas y medianas. Con la implementación de esta clase de servicios se pueden usar herramientas digitales provenientes de internet. Clic para tuitear

En concreto, estas oportunidades que ofrece la nube permiten abarcar de manera exitosa distintas soluciones. Por ejemplo:

  • Software de Seguridad.
  • Almacenamiento de datos.
  • Comunicación.

Para conocer los motivos esenciales del uso e implementación del Software en la nube por pequeñas y medianas empresas, GetApp realizó durante el mes de diciembre de 2020 una encuesta a propietarios y decisores de pymes, que han usado las herramientas en la nube.

Además, los mismos están involucrados de forma directa en todo el proceso de selección y compra de Software en el mercado español. A continuación, explicaremos algunos aspectos importantes de uso, así como la metodología de dicha encuesta.

Algunas cifras de la encuesta de GetApp

Estas son algunas de las cifras que proceden de la encuesta que fue realizada a 616 propietarios, directivos y managers de pymes:

  • El 45% tuvo que realizar una inversión en nuevo software en la nube que no habían planificado a raíz de la COVID-19. Un porcentaje del 90% tuvo que realizar una inversión de entre 1-50% más de lo que había planificado desde el inicio.
  • Un porcentaje del 89% de los encuestados piensa que el software en la nube les ha permitido afrontar de una mejor manera las dificultades que han surgido por la COVID-19.
  • El 57% de las pymes que han usado software en la nube lo han hecho para no tener que preocuparse por las copias de seguridad, las instalaciones y/o las actualizaciones correspondientes.
  • El 65 % afirmaron que es sencillo o muy sencillo implementar software en la nube

¿Por qué la elección del Software en la nube, frente al software de instalación local?

Debemos tener en cuenta que el software en la nube es parte del proceso de computación en la nube que ofrecer diferentes alternativas:

  1. SaaS (Software como servicio, por sus siglas en inglés)
  2. PaaS (Plataforma como servicio, por sus siglas en inglés)
  3. IaaS (Infraestructura como servicio, por sus siglas en inglés)

Esta gran cantidad de servicios disponibles en este formato pueden ayudar a cubrir de forma eficaz las necesidades y requerimientos de las organizaciones.

1-Ventajas-software-nube-frente-software-local

Esta encuesta muestra que una gran parte de las empresas que están implementando un Software en la nube, también manejan software con una instalación de manera local (78%). No obstante, el porcentaje que ha implementado únicamente herramientas en la nube es de un 22%, lo cual indica que es muy probable que se pueda operar un negocio de esta manera.

Las razones más importantes por las cuales las pymes han decidido usar software en la nube, en vez de soluciones en local son las siguientes:

  • El software en la nube es más operativo (mantenimiento, implementación y responsabilidad del software)
  • El software tiene mayor alcance, ya que permite acceder fácilmente a la información desde cualquier espacio, a través de distintos dispositivos.

Contar con distintos productos en la nube es cada vez más común en las empresas que ya han optado por usar esta tipología en sus negocios. En concreto, el 65% de los encuestados utiliza de 1 a 5 productos.         

Por otro lado, un 19% ha utilizado de 6 a 10 herramientas y un 10% ha implementado de 10 a 15 software. Y la cantidad restante usó 15 productos para su negocio.

Por otra parte, el 89% de las pymes que fueron encuestadas ya habían usado este mecanismo, incluso antes de la pandemia. Algunas de las áreas en las que se había invertido son las que te presentaremos a continuación:

  • Seguridad y TI (45%)
  • Almacenamiento e intercambio de datos (30%)
  • Finanzas y contabilidad (28%)
  • Ventas (26%)

Esta encuesta señala que el uso de esta tecnología es realmente decisivo para cualquier tipo de negocio, desde las ventas, llevar cuentas, gestionar proyectos o seguridad de la información, entre otros.  

¿Cuáles son las ventajas de la implementación de software en la nube?

El software en la nube tiene un papel protagonista en el desarrollo de procesos empresariales. Por todos los beneficios que ofrece ha conseguido la confianza del consumidor y usuario, por su versatilidad, utilidad y eficiencia.

Algunas de las ventajas más importantes del Software en la nube según la encuesta realizada por GetApp son:

  • Gracias a sus beneficios se puede ingresar al software desde múltiples dispositivos, ya sean portátiles, móviles, ordenadores, entre otros. (59%)
  • Posee una gran disponibilidad de los cambios en un tiempo real (35%)
  • Su disponibilidad en la información y los documentos los cuales están al alcance de todo el mundo (33%)
  • El proceso de implementación y la configuración del software en la nube es realmente rápido (32%)
  • Ayuda de manera sencilla al funcionamiento de las empresas en remoto (31%)

Una alternativa en crecimiento que aporta a las compañías un gran valor añadido en su día a día.