retos-empresas-cumplir-normativa-europea-sostenibilidad-corporativa

La Nueva Directiva de la UE sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD) se irá incorporando gradualmente en las empresas españolas a partir del 1 de enero de 2024.

En la actualidad, uno de los objetivos principales de las empresas es seguir los pasos adecuados para lograr un modelo empresarial sostenible. En este punto, cada vez son más las soluciones tecnológicas que promueven y facilitan este objetivo, convirtiéndose en aspectos casi mandatorios para cualquier empresa si desea cumplir sus estándares en materia de ESG.

En línea con el Marco Regulatorio Europeo se espera que, a lo largo de los próximos años, las compañías introduzcan diversas tecnologías para ayudar a abordar los desafíos en materia de sostenibilidad. Todo ello, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, favorecer la economía circular y garantizar la transparencia y la responsabilidad en las operaciones corporativas. Por ello, la consultora tecnológica Stratesys, hub digital entre América y Europa, ha detectado algunas de las principales tecnologías innovadoras a tener en cuenta de cara a conseguir un tejido empresarial más sostenible:

  • El Internet de las cosas: Proceso que hará posible que las empresas puedan recopilar y analizar datos en tiempo real, lo que les permitirá identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética y en consecuencia, reducir su huella de carbono.
  • La tecnología blockchain: Sus funciones garantizarán la transparencia y la responsabilidad en sus cadenas de suministro a través del aseguramiento de la trazabilidad de los materiales y los productos desde su origen hasta su destino final.
  • La Inteligencia artificial: En este caso, su función consistirá en ayudar a las empresas a identificar áreas de mejora en términos de sostenibilidad mediante el análisis de grandes cantidades de datos y la correspondiente identificación de patrones.

En los próximos años, el Marco Regulatorio Europeo en materia de sostenibilidad, ESG e información no financiera acabará obligando a las empresas a incorporar esta clase de soluciones y comenzará a exigir procesos de verificación auditados por terceros, por lo que, será preciso digitalizar los procesos de obtención de la información a reportar. De esta forma, se asegura la trazabilidad y sobre todo la veracidad y calidad de estos datos.

En este sentido, con la Nueva Directiva de la UE sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que se irá incorporando gradualmente en las empresas españolas a partir del 1 de enero de 2024, entrará en vigor una regulación que impulsará definitivamente el uso de tecnologías de la información para dar respuesta a los requisitos establecidos. El objetivo de esta directiva será el de homogeneizar los informes de sostenibilidad y responsabilidad corporativa de las empresas equiparándolos en importancia con los reportes financieros tradicionales. Además, obligará a que las compañías informen sobre los asuntos relacionados con la sostenibilidad, incluyendo información sobre el impacto social y ambiental de sus actividades, y cómo están abordando estos desafíos.

Esta información se deberá reportar digitalmente a través del ESAP (European Single Accces Point), un portal de transparencia que servirá como único punto de acceso a información financiera y no financiera de las compañías de la UE. Cabe destacar que, para garantizar la comparación homogénea de los nuevos informes de sostenibilidad empresarial, se está desarrollando un estándar común de reporte denominado ESRS (European Sustainability Reporting Standards).

Por tanto, de cara a cumplir con las futuras normativas y evitar sanciones, las empresas deben empezar ya a acometer es el de disponer de un repositorio único donde se encuentren almacenados todos los datos (financieros y no financieros) que sean necesarios reportar digitalmente. Además, deben garantizar que los procesos de captación de esa información sean veraces.

“Esta información a reportar hará también que, de manera indirecta, algunos aspectos como el proceso de cálculo de la huella de carbono organizativa en los tres alcances o el cálculo de los indicadores de la Taxonomía se deban digitalizar a través de soluciones informáticas que faciliten, no solo la captación de la información necesaria, sino, el cálculo automático de todos estos valores e indicadores” explica Mario Izquierdo, director de ESG & Sustainable Development Center de Stratesys.