retos-gestion-empresarial-flujo-caja-era-post-covid19

La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 sorprendió al mundo, muchas empresas estaban poco preparadas para afrontar el impacto en sus finanzas debido al deterioro económico generalizado.  Con la propagación global del virus se han visto afectadas comunidades, ecosistemas y cadenas de suministro más allá de China, lo que ha provocado lentitud en los negocios, así como rupturas de stocks a lo largo del mundo, afectando el equilibrio económico y financiero de muchas organizaciones. El descenso importante sobre la capacidad de generar efectivo ha creado tensión sobre los flujos de caja, obligando a las compañías a endeudarse o prolongar los préstamos existentes, incluso alargar plazos de pago a proveedores críticos, poniendo en riesgo la cadena de suministro, trayendo como consecuencia una disminución de los ingresos por ventas, lentitud en los procesos de cobranzas comerciales, aumentos de costes y gastos logísticos, de personal, bioseguridad e infraestructura tecnológica, entre otros, incrementado el riesgo de insolvencia. Adicionalmente ha comprometido en muchos casos el cumplimiento del pago de los compromisos a la fuerza laboral, proveedores clave e instituciones financieras, exponiendo a las empresas en una situación comprometida en cuanto a su reputación y a la continuidad del negocio. 

Ante esta realidad es indispensable cuidar la salud financiera de las empresas generando una cultura direccionada a la productividad de su flujo de caja como mecanismo de supervivencia enfocada en actividades predictivas y preventivas capaces de anticipar, en lo posible, efectos adversos no deseados, una mentalidad corporativa que incluya esta gestión entre sus factores esenciales para la elaboración de estrategias financieras sólidas y consistentes.

Los departamentos de tesorería apuestan por agilizar y mejorar al máximo las funciones de planificación de su flujo de caja, empleando para ello software para automatizar los procesos de gestión de tesorería e incrementar así su productividad Clic para tuitear

Para ello las empresas deben contar con un sistema confiable de simulación financiera de su flujo de caja proyectado, que le permita monitorizar continuamente la liquidez del negocio, visualizando la generación de flujo de caja operativo (márgenes de ganancia) y capital de trabajo requerido (días de cuentas por cobrar comerciales, rotación de inventarios y días de cuentas a pagar a proveedores), la ejecución de las inversiones necesarias para el crecimiento y sostenimiento de las operaciones futuras, así como los requerimientos de financiación bancaria, aumentos de capital y pago de dividendos, administrando eficazmente sus riesgos operativos y financieros, garantizando la liquidez necesaria para continuar el negocio y crear valor para sus accionistas a largo plazo.

Ante la pandemia del COVID-19, la incertidumbre y las variables complejas que afectan los eventos futuros, los departamentos de tesorería se ven en la necesidad de agilizar y mejorar al máximo sus funciones de planificación de su flujo de caja, empleando para ello software para automatizar los procesos de gestión de tesorería e incrementar así su productividad. La administración financiera debe lograr trascender su rol de ser una actividad controladora, basada en el análisis histórico de los resultados, a una actividad predictiva y preventiva, monitoreando continuamente los futuros resultados sobre las variables relevantes del negocio y administrando la visión de diversos escenarios, con el objetivo fundamental de alcanzar sus objetivos estratégicos y optimizar la liquidez necesaria para la continuidad de las operaciones, apalancando el crecimiento del negocio y la creación de valor a los accionistas.

Los tesoreros se encuentran con el desafío de administrar, bajo un entorno de alta volatilidad, todas las premisas y datos reales necesarios para el análisis en tiempo real del flujo de caja. De no llevarlo a cabo comprometería la supervivencia de sus empresas. Las herramientas tecnológicas en tiempo real facilitan la gestión del flujo de caja, generando pronósticos de riesgos más cercanos a la realidad.

La gestión de tesorería ofrecida por Kyriba a través de su solución FX Cash Flow, permite a los departamentos de finanzas y tesorería ejecutar un trabajo mucho más intuitivo, con énfasis en el análisis de los indicadores clave del negocio y sus desviaciones, garantizando pronósticos del flujo de caja más confiables, completos y actualizados. Esta gestión permite a los usuarios poner el foco en los diferentes análisis y su impacto en la toma de decisiones. Facilita la recopilación automática de las previsiones de forma ágil, gracias a sus celdas auditables permitiendo agregar anotaciones y comentarios por parte de los diferentes integrantes del equipo de trabajo sin importar su ubicación geográfica. Esta operativa favorece sustancialmente la comunicación y auditoría de las premisas y datos utilizados, simplificando los procesos y facilitando, de forma evidente y tangible, la mejora de los resultados empresariales.